Los concejales de PRC, PSOE y Alternativa Vecinal Independiente en Piélagos, han abandonado el pleno municipal en protesta por lo que consideró una «gestión autoritaria y falta de transparencia» por parte del alcalde Carlos Caramés (PP)
La portavoz regionalista, Susana Iglesiasm ha acusado al regidor de «intentar silenciar a la oposición», al «boicotear» su labor de control y fiscalización. «Es inadmisible que el equipo de Gobierno trate a los grupos de la oposición como un obstáculo a derribar, en lugar de aceptar su capacidad para colaborar y contribuir a la mejora de la labor municipal», ha lamentado.
Asimismo, ha denunciado la «incapacidad» de Caramés para gestionar «proyectos de vital importancia para el municipio», que le ha llevado a «paralizar prácticamente todas las iniciativas emprendidas en la pasada legislatura, aumentando costes de muchas obras a causa de su abandono y falta de seguimiento».
A su juicio, el lema ‘Piélagos entre todos’ que el alcalde «repite machaconamente» ha quedado «completamente vacío de contenido». «Lo que vemos todos los días en el municipio es un Piélagos gestionado por unos pocos y en beneficio propio», ha condenado la regionalista.
Iglesias considera que el deterioro de la gestión y el debate político ha alcanzado «un punto crítico» tras las amenazas de Caramés al concejal socialista Javier Luis Tomás Fernández, que han llevado al PSOE a presentar una denuncia formal ante la Guardia Civil. «Estos comportamientos autoritarios atentan contra los principios democráticos y no tienen cabida en las instituciones públicas, por lo que los grupos de la oposición hemos decidido no legitimar con nuestra presencia en el Pleno a un alcalde que utiliza la intimidación como herramienta política», ha precisado.
Ante esta situación, el PRC ha exigido públicamente «un cambio inmediato de actitud» en el equipo de Gobierno del PP, al que insta a «reconducir la actitud del alcalde y recuperar la transparencia en la gestión, poniendo fin a las prácticas partidistas y antidemocráticas que están deteriorando la convivencia y el progreso de Piélagos».
«La mayoría absoluta no puede ser una excusa para imponer un régimen autoritario que ignora los derechos de la oposición y, en última instancia, de todos los vecinos del municipio», ha concluido Iglesias.
PLENO
Este jueves, el Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó, con los votos favorables del PP y VOX, una modificación en el régimen de asignaciones económicas para todos los grupos municipales. Esta medida busca proporcionar una ayuda extraordinaria a las familias afectadas por el incremento en el coste del transporte escolar del IES Valle de Piélagos en Renedo, luego de que el resto de los grupos políticos abandonaran la sesión al inicio. Según explicó el portavoz popular, Marco Antonio Pelayo, se acordó fijar un componente fijo mensual de 30 euros por grupo municipal, a propuesta del equipo de gobierno del PP.
Pelayo enfatizó que, aunque el transporte escolar es competencia de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria para las etapas obligatorias, como Primaria y Secundaria, no se extiende a Bachillerato, Formación Profesional o estudios universitarios. Añadió que en el IES Valle de Piélagos, el servicio de transporte para Bachillerato lo organiza el AMPA y las familias han sido responsables de asumir el costo durante muchos años. Este curso 2024-2025, 71 familias se ven afectadas por la falta de plazas en los autobuses de la ESO, lo que ha incrementado considerablemente el coste del servicio alternativo.
En una reunión celebrada el 17 de septiembre entre el AMPA, las familias, la dirección del IES y el alcalde, se presentó una solución puntual. Los grupos municipales se recortarán una parte de su asignación fija para destinar esos fondos a subvencionar el transporte escolar a través del AMPA de manera excepcional este año. Pelayo subrayó que esta solución es responsable, ya que no afecta otras partidas presupuestarias, y es equitativa, ya que todos los grupos, incluido el PP, contribuyen por igual. El alcalde Carlos Caramés expresó su agradecimiento público al AMPA, a la dirección del IES y a las familias por su colaboración en la búsqueda de una solución conjunta.











