El Grupo Municipal Socialista de Santoña ha presentado en el Ayuntamiento un escrito comunicando un cambio en su portavocía. Hasta ahora, el cargo lo ejercía Sergio Abascal, exalcalde del municipio entre 2015 y 2023, quien pasó a la oposición tras las últimas elecciones, tal y como ha publicado El Diario Montañes. Abascal cederá su puesto a Carmen González, quien fue su teniente de alcalde y ocupó las áreas de Economía, Hacienda, Personal y Servicios. El objetivo del PSOE es fortalecer la figura de González, quien ha sido la mano derecha de Abascal tanto en el consistorio como en el partido, de cara a posicionarla como posible candidata a la Alcaldía en 2027. Según Abascal, que continuará como concejal, González es también la mejor opción para liderar el PSOE en Santoña, una decisión que se tomará tras el Congreso Regional del partido antes del verano. «Ya había dejado claro que no me postularía nuevamente como candidato, este es el cambio lógico», afirmó.
El exalcalde informó el miércoles a la Ejecutiva local sobre este relevo, que, de no surgir inconvenientes, será ratificado en el próximo pleno municipal. Abascal subrayó que esta transición se venía gestando desde hace meses y aclaró que no tiene relación con el proceso judicial abierto contra él desde 2019 por una presunta prevaricación administrativa, relacionada con la aprobación de facturas entre 2015 y 2018 a pesar de los reparos de la Intervención Municipal. Esta es la única de las siete denuncias presentadas por el partido Santoñeses, del que forma parte el actual alcalde, Jesús Guillart, que sigue activa. Es relevante recordar que otra exalcaldesa socialista de Santoña, Puerto Gallego, fue condenada por un caso similar de prevaricación relacionado con la gestión de facturas. Las tensiones entre ambas formaciones han sido constantes, llegando incluso a la Fiscalía. Aunque seis de las denuncias presentadas por Santoñeses fueron archivadas, la única que sigue en curso cuenta con el apoyo de la Fiscalía de Cantabria. No obstante, el avance del proceso ha sido lento, y, según Abascal, desde 2022 no ha habido avances significativos ni se han solicitado nuevas pruebas o testimonios.
Abascal se muestra tranquilo ante la situación y ya ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial. Según explica, el juzgado ha dado la opción a las partes de solicitar el archivo de la causa o presentar un escrito de acusación, dado que el caso estaba a punto de prescribir tras dos años sin avances.
En 2019, Abascal ya había entregado al juzgado toda la documentación relativa al pago de facturas de servicios que no estaban regularizados cuando asumió la Alcaldía. Durante su primer mandato (2015-2019), en coalición con el PRC y Activa Santoña, se licitaron y adjudicaron contratos para servicios como el suministro de energía eléctrica, la reparación de vehículos municipales y la adquisición de combustible para maquinaria municipal. En su momento, Abascal señaló que cuando asumió el cargo se encontró con varios reparos, los cuales fueron subsanados durante su gestión. También destacó que el actual alcalde ha firmado contratos con reparos de ilegalidad similares.












