La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar el Congreso Federal del PSOE ha desatado gran expectación entre los líderes y militantes del partido, al abrir la puerta a una posible renovación de todas las federaciones, incluida la de Cantabria, liderada por Pablo Zuloaga. El Congreso Federal, que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla, anticipará el Congreso Regional de Cantabria, previsto para marzo de 2025, y servirá como una primera medición de fuerzas entre las diferentes corrientes socialistas de la región.
Uno de los primeros indicios de una posible batalla interna es la reciente decisión de la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán, quien ha anunciado su candidatura para representar a Cantabria en el Congreso Federal. Este movimiento cuenta con el apoyo de Pedro Casares, diputado nacional y líder de la agrupación de Santander, quien suena desde hace tiempo como un posible candidato para disputar el liderazgo del PSOE cántabro a Zuloaga, aunque aún no ha hecho oficial su intención.
Con este adelanto del Congreso Federal, las miradas están puestas en la elección de los diecinueve delegados que el PSOE de Cantabria enviará a Sevilla, lo que podría ser el preludio de una pugna más intensa por el control del partido a nivel regional, en un contexto de creciente interés por la renovación de las estructuras socialistas en Cantabria.














