La concejal de Cultura, Esther Vélez, acompañada por Pepe Terán y Feliciano López, ha presentado una nueva propuesta cultural que se enmarca en el proyecto ‘Torrelavega. Memoria fotográfica compartida’ y que se desarrollarán en el Centro Nacional de Fotográfica.
Se trata, ha explicado Vélez, de tres actuaciones que permitirán a los asistentes de “conocer y revisar” la historia de Torrelavega entre 1946-1950 a través de la exposición ‘Archivo Bustamante Hurtado’ (colección J. Adolfo), de la conferencia que impartirá el periodista y escritor José Ramón Saiz sobre fotógrafos antiguos y los hermanos Bustamante Hurtado, y el fotolibro con las imágenes que se entregará gratuitamente a quienes asistan el 10 de agosto a la conferencia y a la inauguración de la exposición.
Un proyecto “muy interesante” y una “gran oportunidad”, ha dicho, para acercarnos a esa parte de la historia de la ciudad a través de las imágenes de dos grandes fotógrafos que fueron “narradores gráficos e historiadores” de lo que acontecía.
Respecto a la exposición, Terán y López han explicado que estará formada por más de 100 imágenes del archivo Bustamante Hurtado (colección J. Adolfo) comprendidas entre los años 1946 a 1950, seleccionadas de entre 27.000 imágenes, y digitalizadas por Jesús Adolfo García Álvarez. . La inauguración tendrá lugar el 10 de agosto a las 20 horas y podrá visitarse hasta el 8 de septiembre.
La exposición y el presente libro, han dicho, quiere ser un doble homenaje. Por un lado, hacia las gentes que colaboraron en lo que es hoy esta ciudad y por otro, es un reconocimiento a una dedicada profesión de los dos fotógrafos que supieron dar la necesaria importancia a lo que estaban haciendo y, quizás, siendo conscientes del legado que dejaban a las generaciones futuras.













