El diputado nacional del PSOE, Pedro Casares, informó que Renfe presentará en breve un plan alternativo de transporte por carretera para el trayecto ferroviario entre Santander y Palencia. Este plan tiene como objetivo asegurar la movilidad de los usuarios, con tiempos de viaje «muy similares» a los actuales para media y larga distancia. Adif iniciará en agosto, de manera simultánea, las obras para el desarrollo de la nueva línea de alta velocidad y la duplicación de la vía convencional entre Torrelavega y Santander, lo que provocará cortes en la circulación ferroviaria durante el próximo mes.
Casares aseguró que «la movilidad está garantizada» y que los tiempos de viaje en media y larga distancia se mantendrán casi iguales. Pidió tranquilidad, ya que el servicio ferroviario se podrá realizar con transbordos en tiempos similares. Estas declaraciones las hizo acompañado por el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández. Los socialistas criticaron a la alcaldesa Gema Igual (PP) por considerar las obras de alta velocidad como «malas noticias» para la ciudad, destacando que este proyecto ha sido esperado durante mucho tiempo y que ahora está comenzando a hacerse realidad, siendo beneficioso para Santander.
Casares también reprochó al Partido Popular por hablar de improvisación y de obras que no llegan, recordando que durante los gobiernos del PP las obras no avanzaban. Pidió a la alcaldesa respeto, lealtad institucional y seriedad, defendiendo que bajo el gobierno de Pedro Sánchez, las obras están progresando y la inversión en la red ferroviaria de cercanías es la mayor en la historia de Cantabria. Aunque pidió disculpas por los inconvenientes que las obras puedan causar a los usuarios, aseguró que no hay improvisación y que el Ministerio de Transportes lleva meses trabajando para minimizar el impacto. Daniel Fernández criticó a la alcaldesa por no estar del lado de los vecinos y por no haber impulsado ningún proyecto transformador desde el Ayuntamiento, subrayando que todos los avances han sido gracias al Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE.












