Cantabria ha comenzado el verano con un mercado laboral que muestra una desaceleración en su crecimiento, registrando menos nuevos contratos en comparación con junio del año anterior. En el último mes, se firmaron 16.789 nuevos contratos, lo que representa una disminución del 3,47% en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, en el lado positivo, la región ha visto una disminución en el número de desempleados por tercer mes consecutivo, alcanzando un total de 29.600, un 3,27% menos que en mayo, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. En comparación con el resto del país, Cantabria se destaca como la tercera comunidad con la mayor reducción del desempleo, con 1.002 desempleados menos, registrando la cifra más baja para un mes de junio desde 2008.
En términos anuales, el desempleo ha disminuido en 666 personas, lo que representa una reducción del 2,2%. En cuanto a los tipos de contratos, 4.977 fueron indefinidos, lo que supone una disminución del 9,48% en comparación con 2023, mientras que los otros 11.821 fueron temporales.
Por sectores, el desempleo se redujo en Servicios (928 menos, -3,86%), Industria (42 menos, -1,91%), Construcción (34 menos, -1,63%) y Agricultura (32 menos, -7,14%), aunque aumentó en el grupo de Sin empleo anterior (34 más, +1,22%).
En términos de género, de los 29.600 desempleados registrados en junio, 17.410 fueron mujeres, lo que representa una disminución de 1.129 (-6,09%), y 12.190 fueron hombres, con una reducción de 1.080 desempleados respecto al mes anterior (-8,14%).
El desempleo juvenil (menores de 25 años) también disminuyó, con 396 desempleados menos que al cierre del mes anterior (-16,49%), mientras que el desempleo entre las personas de 25 años o más se redujo en 1.813 personas (-6,16%).
CCOO exige que la estabilidad del mercado laboral no se quede en los datos y revierta en mejores condiciones para las personas trabajadoras
Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha valorado los datos de desempleo del mes de junio publicados este martes por el Servicio Cántabro de Empleo, que muestran un descenso del 3,27% del paro respecto al mes anterior, con 1.002 personas paradas menos y un total de 29.600 personas en situación de desempleo en la comunidad.
Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha subrayado que “estamos ante el mejor dato de desempleo de junio desde ese mes de 2008, cuando había 22.984 personas en paro” y, en cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social a último día del mes, revelan “un récord en el mes de junio de toda la serie histórica, con 234.957 cotizantes, un 1,69% más que en el mes anterior con 3.913 personas más”, ha apuntado Lombilla.
El desempleo por sectores de actividad revela que el 92,61% del descenso del paro pertenece al sector servicios, “lo que muestra que sigue sustentando la caída del paro y tenemos que seguir reivindicando la necesidad de impulsar otros sectores porque los servicios siguen tirando del empleo y nos genera incertidumbre lo que ocurrirá tras el verano”, ha advertido Lombilla.
“Una vez que los datos parece que se van estabilizando, estamos en un momento en el que nos tiene que preocupar la calidad del empleo y las personas que tienen mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo”, ha reivindicado Lombilla.
A pesar de que desciende el paro tanto en hombres como en mujeres, y en todas las franjas de edad, Lombilla ha destacado que “el 59,22% de las personas en situación de desempleo tienen más de 45 años”. En este sentido, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria ha insistido en que “es intolerable que 6 de cada 10 personas en paro pertenezcan a este colectivo con grandes dificultades en el mercado de trabajo y necesitan una solución inminente por la que desde CCOO estamos trabajando”.
Respecto a la contratación, los contratos han crecido en 1.683, con un aumento de 562 indefinidos, un 12,73% respecto al mes anterior, y 1.121 temporales, un 10,48%, por lo que “la contratación indefinida es del 29,63% y en el mes de junio se han celebrado más contratos temporales, producto de las contrataciones en el sector servicios”, ha advertido Lombilla.
Por todo ello, desde CCOO “seguimos exigiendo que la estabilidad del mercado de trabajo no tiene que quedarse solo en un descenso de las cifras del paro y un aumento de las personas cotizantes, sino que tiene que llegar a todas las personas trabajadoras a través de mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo”.
UGT valora un descenso del paro en Cantabria que reafirma su dependencia de los servicios y de factores estacionales
El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, valoró hoy un descenso del desempleo en la región el pasado mes de junio “que una vez más reafirma la dependencia de nuestro mercado de trabajo de factores estacionales, el buen tiempo y el turismo y al sector servicios, que acapara más del 90% de la reducción del paro y más del 80% de los contratos de trabajo firmados”.
Ibáñez agregó que “es más de lo mismo que en años anteriores en estas mismas fechas y, eso sí, con menos de 30.000 personas desempleadas, lo que no sucedía en un mes de junio desde el año 2008; y también con el mayor número de afiliaciones medias a la Seguridad Social de la serie histórica, con más de 234.000 en el total del sistema y, por primera vez, con más de 190.000 en el Régimen General de asalariados”.
“De todos modos, Cantabria sigue sin despegar en la contratación indefinida y se mantiene como la tercera autonomía española con la menor tasa de ella y a 11 puntos de la media española”, recalcó el responsable autonómico de Empleo de UGT, tras lamentar que “pese a que la reforma laboral ha impulsado como nunca los contratos indefinidos, aquí seguimos rondando el 30% de ellos cuando en la mayor parte del resto de España están más cerca del 40% o por encima”.
Ibáñez añadió que “signo evidente de que el empleo que se crea en Cantabria es más precario es la mayor dificultad para acceder a una prestación por desempleo y que nos mantenemos como la cuarta autonomía española con menor tasa de cobertura por desempleo (63,5%) a casi seis puntos de la media española (69,45) y con casi 13.000 personas desempleadas que no percibían prestación alguna, lo que implica más del 42% de todo el paro y siete puntos más que en España en el mismo concepto (35%)”.
Para el sindicalista, “el objetivo vuelve a ser consolidar el crecimiento del empleo tanto en cantidad como en calidad más allá del verano y de determinadas fechas y estaciones del año y, por ello, es imprescindible acordar medidas en el diálogo social para mejorar el acceso a ese empleo y que puedan consolidarlo los colectivos más perjudicados por los altibajos propios de nuestro sistema productivo”.
“Está claro que si no se potencia el empleo y un cambio de modelo productivo que equilibre más sus sectores económicos, el año que viene en estas fechas seguiremos hablando en Cantabria de la misma estacionalidad y de la misma dependencia de los servicios y con el temor de que, cuando pase el verano, los datos no serán tan positivos”.
CEOE CEPYME valora positivamente los datos del paro
Los datos de empleo correspondientes al pasado mes de junio que se han dado a conocer hoy muestran una situación acorde con la época estival; un patrón bien conocido y que se repite cada año. Por ello las cifras son positivas, ya que el paro registrado baja más que la media nacional (-1.79%) y es la tercera comunidad donde más baja en junio. Para Isabel Cuesta, directora general de CEOE CEPYME Cantabria, “el sector Servicios tira del conjunto del empleo y ello beneficia a todos los colectivos. Los datos son buenos ya que otros sectores como la industria, la agricultura o la construcción mantienen cifras positivas. No obstante, la cifras interanuales -respecto a junio del año pasado- no son tan positivas, con un descenso del 3%”.
Para Cuesta, “a pesar del condicionante que supone la temporalidad, las cifras de junio son positivas para el conjunto de la región y suponen un alivio para muchas empresas que depende en buen medida del tirón veraniego, aunque nuestra tasa regional es algo superior a la media de España.”
Respecto a la contratación, Isabel Cuesta señala que “este mes se ha constatado un aumento de los contratos formalizados, pero no se igualan las cifras del mismo mes del año anterior. La directora general de CEOEtambién ha subrayado que Cantabria sigue con un diferencial importante respecto a la contratación indefinida respecto a la media del país. “El 29,63% son contratos indefinidos, frente al 41,15% a nivel nacional, y el 70,37% son contratos temporales, frente al 58,85% a nivel nacional. Son datos que no acabamos de corregir y que se mantienen en el tiempo.
En cuanto a la evolución de la afiliación a la Seguridad Social, para la directora general de CEOE CEPYME “las cifras de afiliación son positivas y se consolida la tendencia de los meses anteriores. Aunque las cifras de junio están por debajo del dato del pasado año, es un buen dato -quizás el más fiable- el incremento de personas cotizando”.












