Cantabria ha registrado el pasado mes de mayo los mejores datos de afiliación a la Seguridad Social de su historia, con 231.803 personas trabajadoras, y un número de parados que se sigue reduciendo en 1.044 desempleados con relación al mismo mes del año anterior, y 886 personas desempleadas menos con respecto al mes anterior, según los datos de la estadística del movimiento laboral y datos de afiliación que publica el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.
Unas cifras que el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, valora muy positivamente porque “nunca ha habido más afiliados en un mes de mayo en Cantabria y es el mejor dato de paro registrado desde 2008, en los últimos 16 años” ha señalado el consejero.
La afiliación media en Cantabria asciende a 231.803 personas un aumento mensual de 2.033 personas (0,88%) y en el interanual aumenta en 2.857 personas (1,25%).
En las oficinas de empleo están registrados 30.602 parados, de los que 12.605 son hombres y 17.997 mujeres, en ambos casos es el mejor dato desde 2008, en un mes de mayo.
En datos mensuales, el desempleo ha disminuido en hombres en 365, un 2,81%, y en mujeres en 521, lo que supone el 2,81%. Con respecto a datos interanuales, el paro ha disminuido en 430 hombres (un 3,30%) y en mujeres en 614 (un 3,30%).
Son datos que consolidan la tendencia positiva de descenso del paro a lo largo de todo el año 2024.
Por sectores, Eduardo Arasti ha señalado que el desempleo ha disminuido en todos los sectores, con respecto al año anterior.
En Industria y Construcción se trata del mejor mes de mayo de la serie histórica en número de personas en paro registrado, Agricultura y Servicios y Primer Empleo, es la mejor cifra en un mes de mayo desde 2009.
El paro interanual ha disminuido en 642 personas en Servicios (2,70%); Industria en 227 personas (el 9,51%); Construcción en 105 (el 4,87%); Agricultura en 45 (9,76%) y Primer Empleo en 25 un (0,88%).
En la comparativa mensual, disminuye en Servicios en 802 personas (3,35%); Industria en 61 personas (2,75%); Construcción en 41 personas (1,96%); Agricultura en 14 personas (3,26%); Primer Empleo aumenta en 32 personas un (1,14% más).
Por tramos de edad, y con relación al mes anterior, el paro disminuye en menores de 25 años en 81 personas (el 3,72% menos); en 25 a 44 años disminuye en 422 personas (3,84%) y en mayores de 45 años en 383 personas (2,09%). Con respecto al año anterior, aumenta en menores de 25 años en 104 personas (5,22%); de 25 a 44 años disminuye en 965 personas (8,38%) y en mayores de 45 años cae en 183 personas (1,01%).
Datos nacionales
El paro bajó en mayo en España en 58.650 personas con relación al mes anterior. El desempleo descendió en todas las Comunidades Autónomas.
Con relación a la afiliación a la Seguridad Social, se llegó al récord de 21.321.794 ocupados. En el último año, de mayo de 2023 a mayo de 2024, la Seguridad Social ha ganado 506.395 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,4%.
CCOO valora el descenso del paro pero alerta que sigue en la misma tónica de vinculación a la generación de empleo del sector servicios
Comisiones Obreras (CCOO) ha valorado hoy el histórico descenso del desempleo del mes de mayo, el número más bajo de personas desempleadas (30.602) de un mes de mayo desde 2008, donde se han registrado 886 personas paradas menos, un 2.81%, un porcentaje que se sitúa por encima de la media estatal (2,2%). No obstante, desde CCOO muestran cautela ante unos datos donde si se lee entre líneas, las conclusiones no son tan halagüeñas. El 90,52% del descenso del desempleo está vinculado al sector Servicios, donde el paro se ha reducido en 802 personas.
El sindicato ha subrayado que aunque el paro se ha reducido en todos los sectores y en todas las franjas de edad, excepto para las personas sin empleo anterior, ha insistido en que el descenso más importante se produce, como viene siendo habitual, en el sector servicios.
Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “siempre es positivo que haya más personas trabajando y descienda el paro, pero una vez más, tenemos que expresar nuestra preocupación ante la excesiva dependencia del empleo en Cantabria en el sector servicios. Nos preocupa que estos buenos datos desciendan bruscamente cuando pase el periodo estival y concluya la temporada álgida del sector de la hostelería y del turismo”.
“Además, no vamos a conformarnos con estas cifras, sino que le exigimos a los y las empresarias de la hostelería y del turismo que acaben con la precariedad laboral en el sector de una vez por todas. Vamos a estar vigilantes para que se garanticen las condiciones laborales que, como mínimo, marca el convenio colectivo y que en la mayoría de los casos no se respeta”, ha expresado Lombilla.
Por otra parte, CCOO ha destacado que la afiliación a la Seguridad Social sigue despuntando y en cifras de récord por tercer mes consecutivo. El sindicato ha apuntado que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social ha superado las 231.000 (231.044), la mejor cifra para un mes de mayo de la serie histórica. Además, ha recordado que la cifra del mismo mes del año anterior era 227.888, por lo que el aumento experimentado ha sido notable, con 3.156 personas más.
Al respecto, la secretaria de Empleo ha señalado que “estos records de afiliación son un buen indicador que esperamos que sigan consolidándose en los próximos meses, con estabilidad y empleos de calidad”.
En cuanto a la contratación, el sindicato ha indicado que se han registrado 15.115 contratos, 1.305 más que el mes anterior y 28 más que el año pasado. Así, ha destacado el aumento producido en el último mes en los contratos temporales registrados, que suponen el 70,79% de la contratación.
“No nos sorprende la evolución de la contratación en el último mes y el aumento de la contratación temporal, propia del inicio de la campaña estival. Los datos apuntan a una mejora de la situación de las mujeres pero en realidad sabemos que esta mejoría es efímera, porque está totalmente vinculada con la contratación del sector servicios, que tememos que, cuando acabe el verano, finalice y las mujeres vuelvan a engrosar las listas del paro”.
UGT valora que Cantabria registre máximos históricos de empleo en mayo e insta a consolidarlos tras el verano
El secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, valoró hoy que el paro descendiera el mes pasado en la región “con el menor número registrado desde 2008 y la última crisis económica” y que la creación de empleo alcance máximos históricos con ya más de 231.000 afiliaciones medias a la Seguridad Social, más de 189.000 de ellas del Régimen General de personas asalariadas por cuenta ajena.
“Son muy buenas cifras de desempleo, con un descenso en todos los sectores y colectivos salvo por el de sin empleo anterior, en todas las edades y en ambos sexos; aunque, una vez más, un 90% de esta reducción del paro corresponde al sector servicios y reafirma el gran desequilibrio entre nuestros sectores productivos”.
Para Carmona, “el gran reto es consolidar esta creación de empleo y descenso del desempleo después del verano porque no hay que olvidar que si tenemos el mayor número afiliaciones a la Seguridad Social registrado hasta ahora en estas fechas es por un aumento de casi 2.000 personas asalariadas el mes pasado, de las que un 90% son del sector servicios y una tercera parte de la hostelería (+723)”.
El sindicalista agregó que “seguimos reivindicando un cambio de modelo productivo con un mayor equilibrio entre sus sectores económicos y que no nos haga tan dependientes de los servicios, lo que permitiría que este crecimiento del empleo con la entrada del verano se mantuviera el resto del año”.
El secretario general de UGT recalcó también que “aunque estamos en máximos históricos de creación de empleo, seguimos siendo una de las autonomías con menor crecimiento de la contratación indefinida, lo que confirma que una cosa es la cantidad de empleo y otra la calidad del mismo”.
“Aunque la reforma laboral ha incrementado como nunca la contratación indefinida y en los cinco primeros meses de este año superamos por fin el 30%, seguimos siendo la tercera autonomía con menor porcentaje de ellos y casi 14 puntos por debajo de la media española”, precisó Carmona.
LAS CIFRAS DE MAYO MEJORAN LA EVOLUCIÓN ANUAL DEL EMPLEO EN CANTABRIA
Respecto a la contratación, Isabel Cuesta señala que “este mes se ha constatado también una mejora en el número de contratos firmados en comparación con el mes anterior, aunque muy similar a la contratación de mayo de 2023. La buena noticia es que los datos de contratación mejoran para el conjunto de colectivos”. La directora general de CEOEtambién ha subrayado que “se mantienen los porcentajes de contratos indefinidos por debajo de las cifras medias de España, algo que se viene repitiendo en los últimos meses y sobre lo que debemos seguir trabajando”.
El tercer aspecto que merece ser destacado es la evolución de la afiliación a la Seguridad Social. Para la directora general de CEOE CEPYME Cantabria en este apartado “las cifras de afiliación son positivas, aunque están algo por debajo de la media nacional. Se consolida la tendencia verificada en los último años de mejora en los meses estivales”.
En resumen, los datos de mayo reflejan la tendencia de años anteriores en estas mismas fechas con un importante descenso de parados en el sector servicios que tira del resto. Todos los sectores económicos y colectivos se benefician de estas buenas cifras. En conjunto son buenos datos que permiten afrontar la temporada estival con optimismo, aunque Cantabria sigue algo por encima de las cifras medias del país.












