La estabilización de la cubierta de la antigua nave de Gráficas Martínez, así como la retirada del material de fibrocemento en mal estado comenzará en los próximos días, según ha informado el concejal de Fomento Agustín Navarro, quien ha detallado que ya se han adjudicado los trabajos a la empresa Talleres Metálicos Julián, por un presupuesto de 42.448 euros.
El edil ha explicado que la adjudicataria intervendrá en la estabilización y en la retirada del fibrocemento mediante una empresa inscrita en el registro RERA, el organismo oficial que controla y regula a todas las empresas que componen el sector de la retirada o manipulación de amianto.
El responsable municipal se ha pronunciado así tras las declaraciones realizadas hoy por parte del delegado de CCOO en el Consistorio, a quien aclara que, tal y como certifican los informes elaborados desde el servicio municipal de Prevención, en ningún momento se ha producido exposición al amianto por parte del personal de la biblioteca municipal, ubicada junto a la antigua nave.
Navarro ha detallado que el Ayuntamiento de Santander, a través del técnico coordinador del servicio municipal de prevención mancomunado aportó el día indicado en el requerimiento de la Inspección de Trabajo, el pasado 22 de abril, el informe de inspección de seguridad en relación al riesgo de exposición a amianto del personal de la biblioteca municipal.
El Ayuntamiento, explica Navarro, ha aportado además una memoria justificativa del contrato para la renovación parcial de la cubierta de la nave e informará a la Inspección de Trabajo de la finalización de las obras.
Navarro insiste por tanto en las conclusiones de los informes municipales y asegura que no ha habido exposición al amianto.
Además, la investigación concluye que el MCA de la nave era “material no friable”, que no liberará amianto al ambiente salvo que sea sometido a nuevas roturas.
De igual manera y según consta en el informe, el derrumbe consistió en la caída de 1/4 parte de la cubierta del edificio, por lo tanto 3/4 partes de dicha cubierta que contienen amianto siguen en pie.














