El centro de educación infantil y primaria Marina de Cudeyo ha celebrado su semana cultural, bajo el lema “Con mucho arte”, en las que ha aunado creatividad y sostenibilidad.
Así, durante toda la semana pasada las distintas clases del centro, dirigido por Irene Mena, han organizado actividades que han girado en torno al fomento de la creatividad, diseñando objetos, piezas de arte u otros elementos a base de la reutilización de materiales que hubieran acabado en la basura.
Todo ha sido posible gracias al apoyo de la Asociación de Familias o colaboradores como la ESAC Roberto Orallo, y se enmarca dentro de la apuesta general del CEIP Marina de Cudeyo por la sostenibilidad, que viene desarrollando desde hace cuatro cursos lectivos de la mano de la asociación Transformando futuros, con la colaboración del Ayuntamiento o de la empresa Birla Carbon Spain, multinacional con una planta en el municipio y que contribuye al centro dentro de sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.
En detalle, las actividades, que han girado en torno al medio ambiente, adaptadas a las distintas edades del alumnado, han incluido la elaboración de retratos con objetos usados como platos, botones, hilos…; el diseño de un mural y el inicio de una escultura sobre cómo ven el mar en 2050, e incluso un taller de maquillaje de efectos especiales como los que se aplican el cine, con objetos de uso cotidiano.
La cita contó con invitados especiales, como la ESAC Roberto Orallo de Reocín, de la mano de su jefe de estudios, Juanjo Fuentes, o una antigua alumna de este centro de formación en artes, Marina Guevara, vecina del municipio, ex alumna del colegio y al frente del establecimiento hostelero local El Tronky, en Pedreña. Ambos expusieron distintos ejemplos de piezas que habían elaborado aprovechando materiales que se han recogido en limpiezas de playas, como la que se hace anualmente en Pedreña.
También participó Alberto García Gómez, director creativo y gerente de Planeta Sagarta, que enseñó al estudiantado sus personajes de animación, los Tornix, cuyas historias cuenta en redes como Instagram o Facebook, que son seres creados con tornillos u otros residuos metálicos en el espacio generados por el ser humano. Esta actividad conciencia sobre la necesidad de reutilizar los materiales y fomentó la creatividad de los jóvenes, ya que se les invitaba a crear sus propios personajes o historias del Planeta Sagarta.













