El Ayuntamiento de Camargo contará en los “próximos días” con un borrador de presupuesto municipal “que será remitido a los grupos políticos para su estudio y posterior debate y aprobación”. Es lo que ha anunciado en el Pleno ordinario que ha tenido lugar esta mañana el alcalde, Diego Movellán, quien a preguntas formuladas en la sesión ha dado traslado de los plazos que maneja el equipo de gobierno “para dar luz verde” al documento. “Hemos estado esperando a conocer la liquidación real del presupuesto”, ha aseverado Movellán, quien se ha referido a que, en estos momentos, el gobierno municipal está trabajando con un presupuesto prorrogado.
El alcalde de Camargo, que ha avanzado que el gobierno municipal “va a priorizar las políticas sociales educativas” en el presupuesto de 2024, ha pedido la colaboración de los grupos de la oposición para “garantizar” que se puedan llevar a cabo las iniciativas previstas “sin que repercuta en los vecinos el déficit estructural” que, actualmente, presentan las cuentas. En este sentido, Diego Movellán ha asegurado que el equipo de gobierno “ha logrado reducir en un 70 por ciento el déficit que hubiéramos tenido de haber ejecutado la previsión dejada por la anterior corporación”, ya que “a día de hoy”, ha subrayado, “los ingresos corrientes no llegan, ni de lejos, a cubrir el gasto corriente”.
Un “desequilibrio” que ha llevado, según las explicaciones que ha dado en la sesión plenaria, a retrasar para el presente ejercicio el cambio de los 850 contenedores de basura que, inicialmente, se había previsto para 2023. “La sustitución de los contenedores, que no se actualizan desde mi anterior etapa como alcalde, se ejecutará en 2024 y estará financiada mediante una operación de crédito”, ha avanzado el regidor, quien ha especificado que, de esta forma, “no habrá necesidad de recurrir al remanente líquido”, que “será necesario”, ha señalado, “para atender otras necesidades”.
Por otro lado, en la sesión se ha aprobado por unanimidad la ordenanza municipal del servicio de auto-taxi y se ha dado luz verde a la subida del 2,62 por ciento de las tarifas del servicio de taxi en el término municipal. Asimismo, se ha procedido a abonar la factura correspondiente al mes de febrero del presente ejercicio a Asfaltos y Servicios S.L.U., por un importe que asciende a 96.243 y que tiene que ver con el servicio de recogida de residuos sólidos. Un punto en el que el alcalde ha recordado que el equipo de gobierno se encuentra en estos momentos “trabajando para poner al día” todos los contratos municipales “que, como este, que no se actualiza desde 2015, están en precario”. “Son muchos los que están en proceso de redacción y licitación, porque no se renovaron en la anterior legislatura”, ha manifestado Diego Movellán, que ha hecho referencia a contratas como la de parques y jardines, instalaciones deportivas o limpieza viaria, entre otras. “Estamos tratando de que esta situación pase a ser una anomalía y estemos al día en todos los contratos”, ha enfatizado el regidor.
El Pleno ha dado también cuenta de la aprobación de la liquidación del presupuesto municipal de 2023 y ha aprobado, a propuesta del alcalde, la modificación de una declaración institucional de apoyo a los trabajadores en ERTE de las empresas Prysmian, Ascan, Técnicas y Suministros TMAG SL y Comulisa SAL, así como a los vecinos del municipio que se encuentran en esta misma coyuntura en empresa que operan en otras localidades.













