Recientemente, un brote de aspergillus ha causado el cierre temporal de un quirófano en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Según el consejero de Sanidad, César Pascual, esta incidencia ya ha sido solventada y no guarda relación con ninguna deficiencia en los protocolos de limpieza del hospital, refutando así las acusaciones realizadas por el PSOE.
El cierre temporal del quirófano fue una medida preventiva que se tomó de inmediato y que se resolvió en el transcurso de un día mediante una exhaustiva limpieza. Pascual rechazó firmemente las afirmaciones del diputado socialista Raúl Pesquera, quien insinuó que existían problemas de limpieza en Valdecilla y criticó la gestión del actual gobierno regional.
Ante las alegaciones de Pesquera sobre supuestas quejas de usuarios y trabajadores respecto a la limpieza, Pascual afirmó que no hay evidencia de problemas significativos en este aspecto y negó cualquier impacto negativo en la salud de los pacientes. Además, señaló que las tasas de infecciones nosocomiales han disminuido en comparación con años anteriores y que no hay indicios de infecciones quirúrgicas relacionadas con la higiene ambiental de los quirófanos.
El consejero enfatizó que las incidencias como el brote de aspergillus no pueden atribuirse a problemas de limpieza, ya que son eventos comunes en todos los hospitales. Asimismo, destacó que en Valdecilla se realizan cerca de un millón de acciones de limpieza y gestión de residuos al mes, con un promedio de 25 a 30 incidencias mensuales, lo que demuestra el alto estándar de mantenimiento del hospital.














