La semana próxima, el Gobierno de Cantabria tiene previsto hacer público el borrador del nuevo decreto que regulará las viviendas de uso turístico en la región. La consejera de Turismo, Eva Guillermina Fernández, anunció en el Pleno de este lunes que la elaboración del decreto se extenderá más allá del verano, posiblemente hasta finales de septiembre u octubre. Fernández advirtió que las regulaciones para estas viviendas no podrán ser más exigentes que las requeridas para la habitabilidad de las mismas, ni impondrán equipamientos no contemplados en la normativa residencial.
El proceso de elaboración del decreto ha incluido reuniones con diversos actores, como la Asociación de Hostelería, asociaciones de consumidores, la Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos (FECAV), la Asociación de Turismo Rural y los Administradores de Fincas, entre otros. También se ha consultado con la Federación de Municipios de Cantabria y con los ayuntamientos más afectados por la proliferación de viviendas turísticas, como Santander, Potes, Comillas, Laredo y San Vicente de la Barquera. Una vez que se publique el borrador, se abrirá un período de información pública para que otros interesados puedan hacer aportaciones que serán consideradas.
En otro orden de temas tratados en el Pleno, el consejero de Desarrollo Rural, Pablo Palencia, informó que en Cantabria no se han llevado a cabo inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria desde 2021 debido a la falta de personal. Palencia explicó que la plaza de inspector necesaria para realizar estas inspecciones no está cubierta, lo que imposibilita la ejecución de las mismas. El consejero señaló que el Gobierno regional está trabajando en modificar la Relación de Puestos de Trabajo para solicitar la dotación de este puesto.
En cuanto al sector de la industria electrointensiva en Cantabria, el consejero de Industria, Eduardo Arasti, indicó que el plan de choque implementado en 2021 no ha tenido efecto debido a que las decisiones que podrían corregir la política energética nacional corresponden al Gobierno central. Arasti expresó su preocupación por los problemas que enfrenta este sector, como apagones de hornos, ajustes de empleo y deslocalizaciones de producción, y abogó por que el Gobierno central siga el ejemplo de países como Francia y Alemania, que proporcionan más apoyo a las empresas electrointensivas.












