La Comisión 8 de marzo de Cantabria, una plataforma feminista integrada por 17 organizaciones, ha extendido una invitación a toda la ciudadanía para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que se celebrará este viernes, 8 de marzo.
El llamado no solo busca sumarse a una fecha de celebración internacional, sino que resalta la abundancia de motivos que respaldan esta conmemoración. Los derechos de las mujeres, señalan, continúan siendo amenazados por diversas problemáticas, como el negacionismo de la violencia de género, políticas antifeministas en algunas instituciones, y un patrón estructural en la Justicia española que ha sido denunciado por la Relatora de Naciones Unidas contra la violencia hacia la mujer.
Según destacan, solo el 26,6% de las empresas obligadas a contar con un Plan de Igualdad en Cantabria lo han implementado, dos años después de que esta obligación entrara en vigor. La plataforma aboga por la formación del personal sanitario, judicial y de las fuerzas de seguridad para atender a las víctimas de violencias machistas.
Asimismo, hacen hincapié en la necesidad de mejorar la atención a aspectos específicos de la salud de las mujeres, como la realización de Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs) en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) sin desplazamientos a otras regiones, y la puesta en marcha de programas de prevención y diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer de mama y de cérvix.
Además, demandan medidas que promuevan la igualdad salarial y pensiones equitativas, así como una protección más efectiva para los colectivos de mujeres más vulnerables, incluyendo la aprobación de leyes integrales contra la trata de seres humanos y la trata con fines de explotación sexual.
La Comisión 8 de marzo también señala la importancia de abordar los daños ambientales y los conflictos armados que afectan desproporcionadamente a mujeres y niñas en todo el mundo.
En este contexto, invitan a las mujeres y hombres de Cantabria a participar en la manifestación convocada para el 8 de marzo, que partirá desde Puertochico y llegará hasta el Ayuntamiento, donde se llevará a cabo un acto final en la Plaza del Ayuntamiento, con la participación del colectivo feminista musical Percumozas.












