En la jornada de hoy ha dado inicio el proceso de demolición de cinco de las siete residencias ubicadas en la urbanización Calas del Norte de Cerrias II, en Piélagos. Los propietarios de estas viviendas han alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Cantabria, representado por Gesvican, y han sido compensados económicamente.
Esta acción marca el cumplimiento de las primeras sentencias de demolición que afectan a un total de 22 casas en Cerrias II, 17 en Cerrias I, otras 20 en Entrelindes, y 21 residencias en el área L05. Tanto el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Roberto Media, como el alcalde, Carlos Caramés, quienes han visitado Cerrias II esta mañana, han expresado su solidaridad con los propietarios de estas viviendas en un día que describen como «triste para toda Cantabria». Según el consejero, «hace mucho tiempo que se debería haber encontrado una solución que permitiera salvar las viviendas de vecinos que no tienen culpa alguna».
Roberto Media ha informado que se continúa trabajando con todos los vecinos para cumplir con los acuerdos que permitan compensar económicamente la demolición de sus viviendas, con el objetivo de lograr «una solución definitiva» a lo largo de la legislatura, tanto en Piélagos como en todos los municipios afectados. Ha enfatizado en la importancia de no prolongar el sufrimiento y los perjuicios a los vecinos, afirmando que «es momento de poner fin a esta situación».
El responsable de Urbanismo ha señalado que, como representantes políticos, están obligados a acatar las sentencias judiciales, aunque ha lamentado la contradicción de que «casas mucho más cercanas a la costa permanezcan en pie porque no enfrentan problemas legales».
Carlos Caramés ha respaldado el cumplimiento de las sentencias judiciales y ha expresado su solidaridad con las familias de su municipio que llevan «más de 20 ó 25 años sufriendo y padeciendo la amenaza de los derribos de sus hogares». Ha destacado que el Ayuntamiento está trabajando para encontrar soluciones para el mayor número de viviendas posible a través del Plan General de Ordenación Urbana y otras herramientas legales. Además, ha subrayado la necesidad de tomar medidas para evitar situaciones similares en el futuro.












