El responsable de Asuntos Europeos, Pedro Pérez Noriega, ha ofrecido un informe sobre el estado de recepción de fondos europeos en el marco de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), destinados a la cofinanciación de proyectos ya ejecutados o en curso en Torrelavega.
Pérez Noriega ha expresado su satisfacción por el trabajo realizado, ya que Torrelavega presentó inversiones elegibles por casi 6 millones de euros y ha podido justificar el 97,8%, obteniendo una financiación de 2,9 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2023, según lo estipulado en la convocatoria.
Se ha destacado el éxito en la gestión para evitar pérdidas financieras en proyectos críticos, como la Tecnoteca y el nuevo Centro Asistencial en la calle Pablo Garnica, a pesar de diversos contratiempos, como la renuncia de la primera empresa adjudicataria. Sin embargo, se ha señalado una única incidencia negativa en el proyecto de ‘señalización digital totems’, donde se perdió una subvención de 65.000 euros debido al cierre del Canal de Suez por parte del proveedor. El Ayuntamiento está considerando medidas de penalización por incumplimiento del contrato en este caso.
En cuanto a los plazos futuros, se ha establecido el 31 de marzo de 2024 como fecha límite para la justificación de gastos, y el 15 de octubre de 2024 como fecha de finalización de los proyectos, excepto aquellos que superen el millón de euros, como la Tecnoteca y el Centro Asistencial, que tienen plazo hasta febrero de 2027. Pérez Noriega confía en que todos los proyectos estarán completados para este verano.
En relación a las acciones contempladas en la EDUSI, se han mencionado 8 líneas de proyectos, algunos de los cuales ya han concluido. Entre ellos se encuentran mejoras en la administración electrónica, accesibilidad peatonal, caminos escolares seguros, eficiencia energética, señalética y proyectos urbanos como la Plaza de las Nuevas Tecnologías y el Parque del Agua de La Llama. Los proyectos de la Tecnoteca y el nuevo Centro Asistencial se encuadran en las líneas 7 y 8, respectivamente.













