El Gobierno de Cantabria ha expresado su preocupación por lo que percibe como una falta de receptividad por parte del Gobierno central para abordar los desafíos del sector agrícola. Se ha lamentado que el Ministerio de Agricultura no esté teniendo en cuenta las propuestas de las comunidades autónomas para ajustar o flexibilizar el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC).
Estas observaciones se han hecho tras la reunión celebrada hoy en Madrid entre el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio, Fernando Miranda, y representantes de distintas comunidades autónomas, incluyendo a Cantabria, representada por la directora general de Desarrollo Rural, Carmen Fernández, y la secretaria general, Ángela Ruiz.
El Gobierno regional considera que esta falta de escucha es una de las principales razones detrás de las recientes protestas en el ámbito agrícola y recalca que la implementación de la legislación corresponde a las comunidades autónomas. Por lo tanto, insta al Ministerio a responder a esta situación y a tomar decisiones con prontitud, dada la urgencia del inicio de la campaña de la PAC 2024 el pasado 1 de febrero.
Además, se ha señalado que las comunidades aún están a la espera del documento de trabajo necesario para comenzar las negociaciones programadas para la próxima semana. Se ha criticado el calendario proporcionado por el Ministerio, considerándolo poco realista, y se ha señalado que el Ministerio aún no ha respondido a la propuesta enviada por las autonomías el 15 de febrero.
Finalmente, el Gobierno de Cantabria ha cuestionado la convocatoria de una reunión el pasado lunes, que se llevó a cabo sin documentación previa y aparentemente con el único propósito de dar la impresión de una negociación que en realidad no está teniendo lugar.













