El Gobierno de Cantabria ha urgido al Ministerio de Justicia a implementar planes de choque para reforzar los juzgados ante la grave situación que enfrenta la Administración de Justicia en el país debido a una serie de conflictos laborales que no han sido resueltos de manera efectiva por el Gobierno de España.
Isabel Urrutia, consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, expresó su preocupación por el retraso en la convocatoria de la primera reunión entre el Estado y las comunidades autónomas con competencias en justicia, a pesar de tres huelgas, una de las cuales no se resolvió satisfactoriamente, y la amenaza de una nueva, por parte de los juzgados de Cantabria.
Durante la Conferencia Sectorial de Justicia, Urrutia instó al ministro Felix Bolaños a promover un Pacto de Estado por la Justicia en España y a respaldar firmemente la independencia del Poder Judicial ante los ataques que están sufriendo los jueces y magistrados en el país.
La consejera lamentó que el Ministerio no haya incluido en la agenda de la reunión los temas más urgentes que afectan a la Administración de Justicia, como los planes de choque para desatascar los juzgados y las preocupaciones sobre la independencia judicial y la reducción de la temporalidad.
En contraposición a la inacción del Ministerio, Urrutia destacó las iniciativas que Cantabria está llevando a cabo para mejorar la administración de justicia, como la aprobación de un Pacto para la Justicia a nivel regional y la asignación de fondos europeos para modernizar la Administración judicial. Estas iniciativas incluyen la digitalización del registro civil, la integración del sistema de gestión procesal y la garantía del acceso a la justicia para las personas con discapacidad.
La consejera subrayó la necesidad de un enfoque colaborativo y de reciprocidad para abordar los desafíos del sistema de justicia, haciendo hincapié en el diálogo y el acuerdo como vías para resolver los problemas de manera efectiva.













