El proyecto Santander Capital Natural tiene como objetivo principal fortalecer el papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a nivel local. Esta iniciativa, liderada por el Ayuntamiento de Santander, busca potenciar los servicios ambientales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Santander, haciendo hincapié en la planificación estratégica, la participación ciudadana y el compromiso de la sociedad.
Una de las acciones destacadas dentro de este proyecto es la distribución de árboles y arbustos para reverdecer los jardines y terrazas de Santander. Esta actividad se lleva a cabo en conmemoración del Día del Árbol, y está dirigida a los miembros adscritos a la Red de Jardines y Terrazas Biodiversas, una iniciativa desarrollada por SEO/BirdLife junto con el Ayuntamiento de Santander.
Los participantes de la Red podrán elegir entre una amplia lista de 25 especies de árboles y arbustos autóctonos diferentes, incluyendo ejemplares como la cajiga, la encina, el castaño, el espino blanco, el endrino, el cerezo y el madroño. Estas especies no solo contribuyen a embellecer los espacios verdes, sino que también proporcionan hábitats vitales para la fauna silvestre, como aves, insectos polinizadores, mariposas y pequeños mamíferos.
Para solicitar los árboles y arbustos, los miembros de la red deben completar un formulario de inscripción antes del 14 de marzo. La entrega de las plantas se llevará a cabo el 21 de marzo en el Centro Ambiental Los Viveros, a lo largo del día. Esta iniciativa tiene como objetivo reconocer y premiar a los participantes de la red, al mismo tiempo que motiva a otros vecinos a unirse a esta causa en pro de la biodiversidad urbana.
La Red de Jardines y Terrazas Biodiversas, que actualmente cuenta con 60 miembros, ofrece oportunidades de intercambio de conocimientos y experiencias, así como asesoramiento técnico y participación en talleres formativos. Entre las actividades realizadas destaca la creación de un jardín biodiverso con la colaboración ciudadana en el Centro Cívico Mercedes Cacicedo, en San Román de la Llanilla.
Santander Capital Natural cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Este proyecto se extenderá hasta diciembre de 2025 y cuenta con la colaboración de entidades como SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria.













