El grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Santander ha presentado una moción para ser debatida en el próximo Pleno del jueves, 29 de febrero, donde exige al Gobierno central la adopción de medidas urgentes para abordar la crisis del sistema agrario y agroalimentario.
La portavoz Margarita Rojo ha expresado el respaldo del grupo al sector primario en Cantabria, resaltando su importancia en el desarrollo económico, social y medioambiental de la ciudad y la comunidad autónoma. Insta al Gobierno de Pedro Sánchez a respaldar un plan de choque de 15 medidas propuestas por el Partido Popular, que incluyen aspectos como el fortalecimiento de la imagen de España como país productor de alimentos de calidad.
Entre las medidas, se destaca la necesidad de un informe previo de impacto en la economía rural para cualquier norma que se apruebe, la flexibilización del Plan Estratégico de la PAC, la revisión de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar equilibrio entre agentes y evitar inseguridad jurídica, así como reformas en el Plan de Seguros Agrarios y el PERTE agroalimentario.
Además, se reclama al Gobierno la renuncia a crear nuevos impuestos o aplicar cargas adicionales a los agentes de la cadena alimentaria, junto con la reducción del IVA en productos esenciales como carne, pescado, conservas y lácteos.













