La décima edición de La Vaca Gigante ha marcado un hito memorable en la historia del surf. Veinticuatro surfistas, tanto locales como internacionales, se han enfrentado hoy a las imponentes olas cántabras, superando paredes de más de 7 metros que el mar ha estrellado contra la costa de Santander. En este épico día de surf XXL, ha emergido como campeón Indar Unanue, quien ha levantado la lechera, símbolo de los ganadores de esta prestigiosa competición, tras una actuación magistral.
El día comenzó con nubes en Cueto, apenas viento y una calma solo interrumpida por el murmullo de las olas, ansiosas por ser protagonistas. Con la marea en ascenso, alrededor de las 12h comenzó la competición de La Vaca Gigante 2024 con la manga de Trials, en la que 7 surfistas compitieron por la última plaza para el Main Event. La acción fue inmediata, con olas impresionantes y un surf potente, especialmente por parte del francés Pierre Rollet, quien con 24,11 puntos aseguró su lugar en la fase final del evento. Con el roster del Main Event completo, compuesto por 18 surfistas divididos en 3 mangas de 6 competidores cada una, la lucha por los 10.000€ en premios comenzó ante un público creciente que se congregaba en los imponentes acantilados de Cueto, ávido de disfrutar de un gran día de surf de alto calibre.
El formato de competición incluía mangas de 45 minutos, en las que los surfistas sumarían sus dos mejores olas, siendo la mejor de ellas valorada doblemente. La primera manga destacó el talento local, con Nico García y Nano Riego asegurando los dos primeros puestos con 23,84 y 22,87 puntos respectivamente, avanzando así a la gran final. En la segunda manga, los surfistas foráneos Indar Unanue y Nic Lamb consiguieron las mejores olas, sumando 25,27 y 25,39 puntos respectivamente. La tercera manga tuvo como protagonistas al local Juan Merodio y al francés Pierre Rollet, quien obtuvo una puntuación combinada más alta de las mangas clasificatorias con 28,27 puntos.
Con la lista de finalistas completa, alrededor de 10.000 espectadores llenaron los acantilados de Cueto, ansiosos por presenciar la gran final de La Vaca Gigante 2024. Con 6 finalistas y una hora de manga en un mar caprichoso, la paciencia, el talento y la experiencia serían clave. Los cántabros Nico García y Nano Riego, este último campeón de la edición anterior, demostraron su destreza, logrando ambos una combinada superior a los 20 puntos y obteniendo el tercer y segundo lugar respectivamente.
Pierre Rollet, uno de los destacados del día, surfeó una ola impresionante valorada en 9,77, pero le faltó una segunda ola para disputar la victoria a un intratable Indar Unanue en la final. Indar Unanue logró dos olas por encima de los 9 puntos, con 9,67 y 9,93 respectivamente, sumando una puntuación combinada de 29,53 sobre 30 posibles. Impresionantes números para el surfista vasco, quien luego de años sin participar en la competición, se alza con la victoria tras haber terminado tres veces en segundo lugar.
“La organización ha hecho un gran trabajo y ha acertado con la convocatoria del evento porque es una ola muy difícil de cuadrar. Venía con ganas de hacer una final y, una vez me he visto ahí, he ido a por todas. Me ha hecho mucha ilusión ganar el campeonato porque después de varios podiums le tenía muchas ganas. ¡Gracias a todos los riders, safety patrol, público y staff de la organización por hacerlo posible!” ha explicado Indar Unanue, ganador de La Vaca Gigante 2024
RESULTADOS LA VACA GIGANTE 2024
1º – Indar Unanue (EUK) – 29,53
2º – Nano Riego (CAN) – 22,21
3º – Nicolás García López (CAN) – 20,61
4º – Pierre Rollet (FRA) – 19,54
5º – Nic Lamb (USA) – 17,99
6º – Juan Merodio Velasco (CAN) – 2,46
Mejor cántabro: Nano Riego
Mejor wipeout: Juan Merodi













