El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, ha dado inicio a los procedimientos para la realización de un área recreativa y la construcción de un nuevo estacionamiento de cuarenta plazas en dos niveles en el mirador de Cóbreces, con una inversión aproximada de medio millón de euros.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, realizó una visita reciente al municipio de Alfoz de Lloredo para inspeccionar el lugar donde se emplazará el área recreativa y conocer los pormenores del proyecto.
Para la presidenta, acompañada por el consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y el alcalde, Enrique Bretones, esta intervención marcará un hito en un entorno singular de Cantabria. En sus palabras, «Somos afortunados y debemos continuar trabajando para que nuestro patrimonio sea admirado más allá de las fronteras de la Comunidad Autónoma».
Las obras comenzarán próximamente, pendientes únicamente de la licitación, para la creación de un área recreativa en tres niveles, con el primero y el segundo destinados al estacionamiento. Todas las plantas estarán conectadas por rampas peatonales para facilitar el acceso a las distintas áreas.
En cuanto a los trabajos, se llevarán a cabo diversas actuaciones, incluyendo la construcción de tres muros para la contención y nivelación de las plataformas de estacionamiento y recreación. El primer muro, de escollera, contendrá las tierras de la parte inferior y el vial de acceso a la primera zona de aparcamiento. El segundo muro, de hormigón armado, separará las zonas de estacionamiento. Por último, se construirá otro muro de escollera para contener las tierras de la zona recreativa.
La ejecución de los muros implicará la creación de explanadas correspondientes a las zonas de estacionamiento y recreativa. También se contempla la construcción de dos viales interiores de acceso, uno para cada nivel de estacionamiento, así como la instalación de una nueva red de drenaje y luminarias LED para iluminación. Se completará con señalización, sistemas de contención y mobiliario urbano, como bancos, papeleras y mesas de merendero.
El proyecto también incluye la construcción de dos rampas peatonales para facilitar el acceso a las diferentes áreas. Una de ellas conectará la zona de aparcamiento con la zona recreativa, mientras que la otra enlazará la zona recreativa con las aceras existentes junto a la carretera autonómica CA-353.
Con estas intervenciones, se busca mejorar la accesibilidad y la experiencia de quienes visiten el mirador de Cóbreces, potenciando así su atractivo turístico y contribuyendo al desarrollo sostenible de la región.













