El diputado del Partido Popular, Álvaro Aguirre, ha instado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a revisar la propuesta presentada en el Parlamento para condenar «cualquier ataque contra las personas LGTBI por su orientación sexual», calificándola de «chapuza» y un «error legal».
La propuesta no legislativa (PNL) del grupo parlamentario socialista hace referencia a los mensajes homofóbicos difundidos el 15 de enero desde el perfil oficial del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) en la red social X (anteriormente Twitter).
El portavoz del PP en asuntos de igualdad en Cantabria ha solicitado a Zuloaga que reflexione y adopte una actitud responsable, y que si la condena es genuina y no solo una pose política, acepte la enmienda presentada por su grupo a la propuesta que se discutirá el próximo lunes 5 en el pleno del Parlamento.
Aguirre, enfatizando que el PP condenó los hechos desde el principio de manera inequívoca, los calificó de «intolerables». Ha expresado que la iniciativa de los socialistas carece de fundamento legal porque propone, desde el Parlamento, que el Gobierno intervenga, imponga sanciones y exija responsabilidades civiles al autor de los hechos, cuando la investigación aún está en curso.
Considera que esta propuesta es un «error legal» y ha llevado al grupo parlamentario popular a presentar una enmienda que sugiere «realizar las acciones que establece la ley una vez que concluya la investigación interna iniciada por la Universidad de Cantabria y se comuniquen sus resultados al Gobierno».
«El Parlamento no puede actuar como un tribunal y condenar sin conocer los hechos ni los resultados de la investigación», ha afirmado el diputado del PP. Considera «inadmisible» el intento del PSOE de utilizar de forma retorcida la legislación autonómica que protege los derechos de las personas LGTBI.
Aguirre ha destacado la importancia de actuar con «todas las garantías legales» y ha asegurado que el Gobierno intervendrá cuando corresponda y respetará la autonomía universitaria, ya que la Universidad de Cantabria ha iniciado una investigación interna. Afirmó que votar a favor de la propuesta del PSOE en los términos presentados sería un precedente «grave» porque el Parlamento y el Gobierno no pueden ignorar la autonomía universitaria.
«Es lamentable que el PSOE de Zuloaga utilice de manera flagrante las instituciones para promover un discurso ideológico que no refleja la realidad de esta región. Están explotando unos hechos lamentables con fines políticos contra un gobierno centrado en resolver problemas y proteger los derechos de todos los cántabros», ha concluido el diputado del PP.
Aguirre aseguró que el Gobierno de Cantabria bajo la presidencia de María José Sáenz de Buruaga (PP) actuará con rigor y conforme a la legislación autonómica en este y otros casos similares, mientras que el PSOE no puede decir lo mismo sobre su historial al frente de la consejería de igualdad.














