La presidenta de Cantabria y del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ha reiterado este lunes que mantiene firme su postura de adelantar las elecciones autonómicas en caso de que la oposición impida la acción de su Gobierno. Así lo ha señalado tras ser preguntada por los periodistas sobre las palabras de Miguel Ángel Revilla, quien el domingo la retó públicamente a convocar los comicios durante la tradicional comida navideña del PRC.
Buruaga ha insistido en que “ya ha dicho todo lo que tenía que decir” al respecto y ha zanjado cualquier interpretación sobre su intención de adelantar los comicios. “Lo he explicado en varias ocasiones y no hay nada más que añadir. He dicho lo que he dicho y no admite interpretaciones”, ha señalado durante la inauguración de la ampliación del Instituto Lope de Vega, en Santa María de Cayón.
La presidenta ha respondido con firmeza a Revilla, quien el día anterior la instó a “atraverse” a adelantar las elecciones. “El señor Revilla sabe que soy más de hacer que de decir, y que no me arrugo. Nunca lo he hecho, ante nada ni ante nadie”, ha replicado la jefa del Ejecutivo autonómico.
Buruaga ha aprovechado también para referirse a la situación interna del PRC, que, según ha afirmado, atraviesa “un momento muy complicado”. Aunque sin mencionarlos directamente, ha hecho alusión a los alcaldes y cargos municipalistas regionalistas que podrían abandonar el partido tras su posición contraria a los presupuestos autonómicos para 2026. “Entiendo perfectamente la crisis que están viviendo, pero no pueden culpar a los demás de sus propios problemas ni intentar trasladarlos al conjunto de Cantabria”, ha recalcado.
En este sentido, la presidenta ha acusado al PRC de actuar pensando únicamente “en sus cálculos electorales y en el interés partidista”, frente a un Gobierno, ha dicho, que “trabaja pensando en el interés general de Cantabria”. “Si no quieren ayudar, que no lo hagan. Lo que no voy a permitir es que la debilidad del Partido Regionalista nos arrastre. Haré lo que tenga que hacer, cuando lo tenga que hacer, y siempre pensando exclusivamente en Cantabria”, ha advertido.
Buruaga ha defendido que su prioridad en este momento es evitar que la comunidad “se paralice” y garantizar la continuidad de los proyectos del Ejecutivo autonómico, incluso en un escenario de prórroga presupuestaria. “Lo que quiero es que Cantabria no se pare. Que el proyecto de cambio siga avanzando y que actuaciones como la que hoy inauguramos puedan repetirse a lo largo del próximo año en muchos municipios”, ha manifestado.
Tal como ha recordado, el Gobierno ya trabaja en la prórroga del presupuesto de cara a 2026 tras el rechazo del PRC y del PSOE al proyecto de cuentas presentado por el Ejecutivo, que gobierna en minoría. Para la presidenta, el objetivo es “mantener el ritmo inversor y seguir cumpliendo compromisos” independientemente de la batalla política.













