La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha estrenado este martes las nuevas instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Lope de Vega, en Santa María de Cayón, una obra que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros y que, según ha resaltado, representa “un salto de calidad” para el alumnado del entorno y para todo el sistema educativo cántabro.
Se trata, como ha remarcado, del primer gran proyecto educativo ejecutado por el actual Ejecutivo autonómico en esta legislatura y una muestra del compromiso del Gobierno con una educación “libre, plural y de calidad”.
Durante la inauguración, Buruaga ha subrayado que la ampliación del centro da respuesta a una demanda histórica de la comunidad educativa y pone fin a las limitaciones de espacio que sufría el instituto, con cerca de 800 alumnos procedentes de Santa María de Cayón, Penagos, Villacarriedo, Saro, Villafufre y Selaya.
Las mejoras incluyen un nuevo edificio que cuenta con tres aulas destinadas a programas de diversificación curricular, un salón de actos, espacios específicos para fisioterapia y estimulación sensorial, así como un patio cubierto de 250 metros cuadrados que ampliará la superficie disponible para actividades escolares.
Buruaga ha recordado que este proyecto fue prometido en 2019, pero ha destacado que ha sido el actual Gobierno el que lo ha llevado a término, cumpliendo con su palabra. “Somos un Gobierno que se compromete, que trabaja y que cumple”, ha afirmado, reivindicando el esfuerzo inversor de su gabinete, con más de 12 millones de euros destinados a infraestructuras educativas durante 2025. En esa línea, ha avanzado que el próximo año esa inversión “no se detendrá”, con el objetivo de reforzar los recursos de los centros y avanzar hacia la excelencia educativa.
La presidenta ha subrayado que Cantabria cuenta con uno de los sistemas educativos “más sólidos” del país tanto en entornos rurales como urbanos, y ha garantizado su voluntad de mantener a la comunidad “en la vanguardia de la calidad y la equidad educativa”. No obstante, ha reconocido la complejidad del reto, dada la extensión del sistema educativo cántabro, que abarca unos 200 centros públicos y un millón de metros cuadrados de superficie.
En este contexto, Buruaga ha lamentado que la Consejería de Educación no haya obtenido respuesta del Ministerio a su petición de crear un Programa de Cooperación Territorial que contribuya a financiar infraestructuras educativas. “No hay nadie detrás de la puerta cuando se trata de resolver los problemas de los ciudadanos”, ha criticado. Aun así, ha asegurado que el Gobierno cántabro continuará modernizando y mejorando los centros educativos “con o sin la ayuda del Ejecutivo central”.
La jefa del Ejecutivo cántabro también ha repasado algunos de los indicadores que reflejan la “fortaleza” del sistema autonómico y que, a su juicio, son fruto de un “éxito colectivo”. Según ha señalado, Cantabria es la primera comunidad del país en ratio de alumnos por profesor, la segunda en gasto público por estudiante y la tercera en los resultados del informe PISA, además de una de las autonomías con menor tasa de abandono escolar.
Buruaga ha recordado que actualmente se encuentran en marcha diversas actuaciones en centros de toda Cantabria, como la construcción del Centro de Educación de Personas Adultas de Cabezón de la Sal, con una inversión de 1,8 millones de euros; la cubierta del patio infantil del colegio Aguanaz de Entrambasaguas, con 200.000 euros; o la mejora del patio del IES Santa Clara de Santander, que se prevé finalizar en marzo con una inversión de medio millón de euros.
Asimismo, ha destacado las obras de urgencia acometidas en el patio del colegio Menéndez Pelayo, también en la capital cántabra, que se encuentran próximas a su conclusión. De cara a 2026, ha avanzado nuevos proyectos como la rehabilitación de las antiguas escuelas de La Serna, en Liébana, donde se incorporará un ciclo formativo de Cocina y Gastronomía; la ampliación del IES Marismas de Santoña; la del colegio Marcial Solana, cuya ejecución comenzará a principios de año; y la cubierta del salón de actos del colegio Pintor Agustín Riancho de Alceda.
“Son actuaciones que se están desarrollando en todos los municipios de Cantabria, de norte a sur y de este a oeste, porque la modernización educativa no entiende de fronteras”, ha concluido la presidenta, antes de agradecer la implicación del profesorado, las familias y los equipos directivos en la mejora continua del sistema educativo cántabro.













