La diputada y candidata del PRC a la Presidencia de Cantabria, Paula Fernández, ha hecho este domingo un llamamiento a la unidad del partido ante el próximo ciclo electoral y ha acusado al Partido Popular de tratar de “dividir a los regionalistas”. “Dicen que el PRC tiene dos almas, pero se equivocan. Este partido tiene muchas, y todas laten al unísono en un solo corazón que no va a dejar de latir, por mucho que algunos lo intenten”, afirmó ante más de un millar de militantes que participaron en la tradicional comida de Navidad del partido celebrada en el Hotel Milagros Golf de Mogro (Miengo).
El encuentro llega en una semana marcada por el malestar interno de varios dirigentes municipales —entre ellos el alcalde de Ribamontán al Mar, Francisco Asón, ausente en el acto—, que han pedido a la dirección regional un giro en su posición sobre los presupuestos de 2026, tumbados por la oposición. Fernández evitó mencionar directamente ese debate, pero sí pidió “trabajar unidos para devolver a Cantabria todo lo que está perdiendo” y “poner fin a un Gobierno del PP que se mueve por intereses propios, no por los de la ciudadanía”.
La candidata regionalista tachó al Ejecutivo autonómico de “ineficaz” y denunció que la comunidad vive “como en el País de las Maravillas”, bajo una gestión que “ha frenado el crecimiento, ha ampliado las desigualdades y empuja a más cántabros al umbral de la pobreza”. En su intervención, cargó especialmente contra la presidenta y líder popular, María José Sáenz de Buruaga, de quien dijo “desconfía profundamente” por su “forma de entender la política”, su “incapacidad para llegar a acuerdos” y su “arrogancia con la que desprecia a los cántabros”.
Fernández incluso retó a la presidenta a mantener un debate público “cara a cara” para que la ciudadanía “vea la realidad auténtica de Cantabria”.
“Si estamos juntos, seremos imparables”
La candidata reivindicó que “lo mejor que puede ocurrirle a Cantabria es que el PRC vuelva a liderar el Gobierno autonómico y municipal” y pidió “mirar hacia el futuro sin divisiones”. “Si continuamos unidos, seremos imparables”, aseguró. También denunció estar siendo objeto de “una campaña de desprestigio, incluso personal, promovida por el PP”, al que acusó de utilizar todos sus medios “para intentar dañar nuestra credibilidad”.
Apoyándose en una cita de Concha Espina, Fernández advirtió que “al PRC nada lo hiere donde habita”, en alusión a su arraigo en la comunidad. “Esta es nuestra tierra, donde hemos nacido y a la que defenderemos siempre, por encima de todo”, dijo, visiblemente emocionada. A pesar de los ataques, garantizó tener “la fuerza, la experiencia y la energía necesarias para devolver a Cantabria el Gobierno que se merece”.
Pidió, además, a los suyos “evitar que la política se reduzca a ruido y espectáculo”, abogando por una política “propositiva, útil y cercana a la gente”.
Presupuestos y relación con el PP
Respecto a la falta de acuerdo con el PP para aprobar los Presupuestos Generales de Cantabria de 2026, Fernández achacó la ruptura a los “incumplimientos reiterados” del Ejecutivo de Buruaga en los dos ejercicios anteriores, que sí contaron con el aval regionalista. Recordó que el PRC planteó una serie de condiciones que “el PP rechazó de plano”, lo que, sumado a la falta de avances, motivó su voto en contra junto al PSOE y Vox.
Tras la devolución del proyecto, la candidata reclamó “voluntad real de diálogo” a la presidenta regional: “Llevamos tres semanas esperando una llamada de Buruaga para sentarnos a negociar de verdad estos presupuestos”, lamentó. “Claro que queremos unas cuentas nuevas, todos las queremos, pero pedimos responsabilidad y compromiso con Cantabria”.
“Una Cantabria libre de los partidones de Madrid”
En la parte final de su intervención, Fernández defendió una Cantabria “con voz propia”, alejada del control de los grandes partidos estatales. “Queremos decidir nuestro futuro sin injerencias de los partidones de Madrid, que cada día nos dan más vergüenza”, sostuvo, en referencia tanto al PP como al PSOE.
Cuestionó al Partido Popular por estar “entregado a las proclamas extremistas de Ayuso” y criticó duramente al PSOE de Pedro Sánchez, “envuelto en escándalos de corrupción y casos de trato vejatorio a mujeres por parte de varios dirigentes”. “Como mujer, me produce verdadero asco y vergüenza ver que no se ataje con contundencia”, añadió.
Por último, exigió al presidente del Gobierno que fije ya la fecha de las elecciones generales y, con un tono combativo, advirtió: “Que nos guarde un escaño, porque esta vez los regionalistas volveremos a Madrid”.














