El Grupo Popular defendió en el Pleno del Parlamento de este lunes la integración de la Sociedad de Garantía Recíproca de Cantabria (Sogarca) en Iberaval. Argumentaron que en 2023 Iberaval facilitó más crédito que Sogarca en sus 43 años de historia, superando los 200 millones de euros. Además, aseguraron que la fusión garantizaría la continuidad de la plantilla y sus condiciones, abriría una nueva sede «a pie de calle» para aumentar la visibilidad comercial y permitiría que el Gobierno de Cantabria destinara el dinero actualmente aportado a Sogarca a otras necesidades del tejido productivo y del emprendimiento.
Los ‘populares’, junto a Vox, rechazaron una proposición no de ley (PNL) del PRC que pedía mantener a Sogarca como una entidad regional e independiente. Durante el debate, PRC y PSOE cuestionaron al PP por apostar por Iberaval, una entidad promovida por la Junta de Castilla y León, cuando existen otras 18 entidades de este tipo. El regionalista Javier López Marcano expresó su desacuerdo con la fusión, mientras que la socialista Ana Belén Álvarez lamentó que el patrimonio de Sogarca sería absorbido por Iberaval.
Carlos Caramés, del PP, defendió que los créditos para Cantabria serían analizados por un comité con la mitad de los miembros de la comunidad y destacó los beneficios de Iberaval, citando el caso de La Rioja y Ávila, donde la capacidad de inversión ha sido significativamente mayor gracias a Iberaval. También subrayó el apoyo de CEOE-Cepyme, las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar (ACEFAM) a la integración.
Vox, por su parte, señaló que Sogarca tuvo un volumen de negocio de 200,000 euros y pérdidas de 240,000 euros en 2023, argumentando que hay un problema de gestión. Defendieron que Iberaval ofrece una mejor gestión y capacidad de crecimiento, y que formar parte de una entidad eficiente es preferible a mantener una que no lo es.
Hospital de Laredo y Parque Nacional de Picos de Europa
El Parlamento de Cantabria instó al Gobierno regional a licitar la fase II del plan funcional del Hospital de Laredo y las obras de adecuación para una nueva resonancia magnética. También pidió hacer públicos los planes especiales y acuerdos retributivos con los profesionales sanitarios para atraerlos al centro comarcal. El diputado socialista Raúl Pesquera destacó el déficit de sanitarios en Laredo y criticó la gestión del PP en comparación con la inversión del anterior mandato PRC-PSOE.
En relación al Parque Nacional de Picos de Europa, el Pleno instó al Gobierno a ejecutar todos los fondos del Plan de Recuperación y a retomar las inversiones directas para mejorar las condiciones de vida en el parque. Guillermo Blanco, del PRC, criticó la gestión del actual consejero, Pablo Palencia, y la falta de ejecución de los fondos europeos asignados a Cantabria para este espacio.
Ciberdelincuencia y Obesidad Infantil
El Pleno debatió dos iniciativas de Vox sobre protección contra la ciberdelincuencia y obesidad infantil. La moción para incrementar las acciones dirigidas a proteger a los mayores de ciberdelincuencia fue aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo el PSOE, que se abstuvo. La propuesta de un nuevo servicio para combatir la obesidad infantil fue rechazada, recibiendo el apoyo solo del PRC, mientras que el PP y el PSOE votaron en contra.
Transporte Sanitario y Autransa
El Gobierno de Cantabria inició el procedimiento penalizador contra Autransa por entregar fuera de plazo seis ambulancias que debían renovarse. El consejero de Salud, César Pascual, anunció que el contrato del transporte programado de ambulancias se formalizará el 28 de junio y entrará en servicio el 1 de julio.
Conclusión del Pleno
El Pleno concluyó con preguntas de los grupos parlamentarios a la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, sobre diversos temas, incluidos los fondos de los planes de sostenibilidad turística, el servicio sanitario y la situación del matadero de Liébana.