El diputado y portavoz del PRC en materia de Industria, Javier López Marcano, ha advertido que la absorción de Sogarca por Iberaval, participada por la Junta de Castilla y León, supone «un duro golpe al autogobierno de Cantabria» y la pérdida de la «soberanía financiera» que desde 1981 ha contribuido a financiar «el 90 por ciento del tejido industrial cántabro, que está formado por pymes y micropymes».
«Renunciar a que esta sociedad siga siendo cántabra significa recortar y el autogobierno de la Comunidad Autónoma», ha asegurado el parlamentario del PRC, para quien la «asunción» de la absorción por el Gobierno del Partido Popular implica «una deriva peligrosa y contraria a la autonomía». «Si bendicen esta absorción tal vez lo siguiente sea recuperar la posibilidad de anexión de Cantabria a Castilla y León», ha reprochado al PP y a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga.
Por ello, ha realizado un llamamiento para que impere «el sentido común» y Sogarca siga siendo la Sociedad de Garantía Recíproca de Cantabria, «como ha sido desde 1981, antes incluso de que la autonomía fuera una realidad administrativa y la convirtiera en una herramienta de autogobierno con capacidad para incidir en la estructura productiva y en el tejido empresarial de pymes y autónomos».
López Marcano impulsará este debate en el Pleno del próximo lunes, en el que planteará una proposición no de ley en la que no sólo insta al Ejecutivo a mantener Sogarca como «referente regional e independiente en el apoyo a la financiación de empresas, autónomos y emprendedores», sino también a impulsar su labor como apoyo en el despliegue de las políticas de promoción empresarial.
También aboga por promover la transformación de la sociedad en una entidad más «ágil, moderna y eficaz», mediante la potenciación de su capacidad para prestar servicios de asistencia y asesoramiento financiero y el incremento de su capacidad crediticia.
En este sentido, ha pedido al Gobierno «una acción decidida» en favor de la entidad, porque en el actual contexto económico, marcado por la tendencia a la concentración de las entidades financieras, Sogarca representa «la soberanía financiera de Cantabria, con todo lo que ello representa a la hora de apostar por las pequeñas y medianas empresas que generan riqueza en la región».
El diputado del PRC ha defendido el papel jugado hasta ahora por la sociedad para facilitar al empresariado el acceso a crédito en las mejores condiciones de plazo y tipo de interés, que le ha llevado a financiar desde su creación alrededor de 5.000 operaciones con cerca de 200 millones de euros y reunir a casi 1.200 socios protectores, que han desembolsado un capital superior a los 9,9 millones.
Además, ha subrayado que, pese a ser una sociedad de garantía recíproca pequeña, Sogarca «está generando 3.400 empleos directos e indirectos» y por cada millón invertido ha sido capaz de generar 29 millones en préstamos a pymes y autónomos. «Cantabria no puede permitirse renunciar a esta herramienta y pasar a depender de decisiones que se adopten en territorios vecinos, en función de sus propios intereses, que no tienen por qué coincidir con los nuestros», ha concluido López Marcano.