Cohorte IMPaCT ya ha sumado el primer participante cántabro, que ha acudido al Centro de Salud Puertochico de Santander, que funciona como nodo del proyecto en Cantabria, a realizarse las primeras pruebas.
Cohorte IMPaCT es un exhaustivo estudio de salud de ámbito nacional, que durante los próximos 20 años estudiará a 200.000 personas (4.000 de ellas en Cantabria), para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas y tratarlas.
El proyecto recopila información de cada uno de los participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores, como los que se han comenzado a realizar en el Centro de Salud de Puertochico.
¡Si te llaman, ven!
Desde este nodo IMPaCT, se llamará a usuarios de los centros de salud Puertochico, Isabel II y Dávila, de entre 16 y 79 años, hasta alcanzar los 4.000 colaboradores que aportará Cantabria al estudio.
Los participantes de Cohorte IMPaCT son elegidos al azar, para poder garantizar una fiel representación de la población española, por lo que las personas no pueden presentarse voluntarias. La clave del éxito del proyecto es la participación de la ciudadanía convocada. Por eso, «¡Si te llaman, ven!».
En el proyecto Cohorte IMPaCT, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III a través del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), participan 21 instituciones y los servicios de atención primaria de todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas. En Cantabria, Cohorte IMPaCT se gestiona desde el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el Servicio Cántabro de Salud, a través de la Gerencia de Atención Primaria.