La Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa inicia el proceso de negociación para avanzar en la aprobación del I Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria.
Precisamente hoy, la titular del área, Isabel Urrutia, ha analizado con la Mesa Sectorial de Función Pública y el Comité de Empresa toda la documentación de un Plan, “que será un instrumento estratégico en la esfera del empleo público”, diseñado para “detectar y corregir” aquellas formas directas o indirectas de discriminación, “que supongan un obstáculo para el pleno desarrollo de la carrera profesional” de los empleados públicos.
Comisión Técnica Negociadora
El objetivo es que el Plan esté aprobado antes del verano, “con el mayor de los consensos posibles”. De hecho, durante el encuentro, Urrutia ha propuesto comenzar, “de inmediato”, con la elaboración del diagnóstico de situación y las propuestas que puedan incorporarse a la negociación, trabajos previos necesarios para avanzar en el proceso negociador.
Para ello, hoy se ha constituido la Comisión Técnica Negociadora del Plan de Igualdad, tal y como marca el Estatuto Básico del Empleado Público, integrada por un representante de cada una de las organizaciones sindicales representados tanto en la Mesa Sectorial, como en el Comité de Empresa, así como seis miembros designados por la Administración regional.
Plantilla feminizada
Tal y como ha explicado Urrutia, el somero análisis del Plan, puesto a disposición de las organizaciones sindicales previamente para su estudio, dibuja una administración “feminizada” con un 60% de mujeres, superior en el ámbito de personal funcionario que laboral que, en los últimos años, ha ido estabilizándose y creciendo, en “total consonancia” con el aumento global del 5,5% de la plantilla.
Un crecimiento, ha subrayado la consejera, superior en personal laboral, 7,11% frente al 4,2% de funcionarios, con mayor aumento de personal fijo, más de un 9%, y reducción de la temporalidad.
Los datos, ha añadido, están directamente relacionados con los de selección, que denotan una incorporación mayoritaria de mujeres en porcentajes cercanos al 80%, tanto en personal funcionario como laboral”, si bien con diferente incidencia en algunos cuerpos y especialidades y categorías profesionales concretas.
Obligada aprobación
Hay que recordar que la aprobación del Plan de Igualdad es un compromiso suscrito en 2018 en la Mesa General para dar cumplimiento tanto a los preceptos del Estatuto Básico del Empleado Público, como de la propia Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres.
La documentación analizada hoy incorpora la primera propuesta efectuada por la Administración en 2021, con un borrador de Plan de Igualdad y datos para efectuar el análisis de situación, debidamente actualizados y completados con los resultados de una auditoría retributiva, el análisis de los puestos de trabajo en clave de género, así como un Protocolo de Acoso, informado favorablemente por el Comité de Seguridad y Salud.
La propuesta contempla 75 acciones a ejecutar en 11 ejes de actuación, relacionadas con el acceso al empleo público, la carrera profesional, la formación y la conciliación de las responsabilidades profesionales y familiares.
El Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Cantabria, una vez aprobado, será de aplicación a los más de 5.000 empleados públicos.
Foto: Lara Revilla