Hoy martes, el Consejo de Ministros aprobó que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible abra un concurso de 19 millones de euros (sin IVA) para el diseño del proyecto de la línea de alta velocidad entre Alar de Rey (Palencia). Reinosa, 51,4 km, incluyendo la ampliación de la estación Aguilar de Campo. Este nuevo tramo completa el enlace ferroviario de alta velocidad de Cantabria con Madrid. El proyecto, contratado a través de Adif AV, contempla la construcción de una plataforma para un nuevo trazado de alta velocidad (44,4 kilómetros) que estará dotada de doble ancho estándar en todo su recorrido. Desvío único y servicio de alta velocidad a Aguilar de Campo (7 km) y renovación de la estación para futuro crecimiento de pasajeros.
Según estudios informativos, se espera que la ejecución de esta ruta suponga una inversión de unos 800 millones de euros. La nueva línea partirá de las estaciones de Alar del Rey y Reinosa y conectará con Santander a través de la red regular, con algunas líneas renovándose y superponiéndose.
Para ello se instalarán cambiadores de ancho de vía en Matamorosa antes de su confluencia con el río Hizar. Por ello, el Ministerio de Transporte se propone desarrollar la conexión Palencia-Cantabria.
Continúan los trabajos de diseño del último tramo, mientras que se ejecutan las obras de construcción de los otros cinco tramos del trazado de 78,4 kilómetros entre Palencia y Alar del Rey. La medida podría ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa (CEF) de la Unión Europea.