La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte tendrá en cuenta la petición del ayuntamiento de Entrambasaguas para que la fiesta de San Lucas del 19 de octubre, en Hoznayo, sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. La consejera, Eva Guillermina Fernández, durante una reunión mantenida en su despacho, ha comunicado a la alcaldesa, María Jesús Susinos, que a lo largo del año se elaborará un decreto para regular los criterios que determinen este tipo de declaraciones, entre los que pueda incluirse la fiesta de San Lucas.
Según ha explicado la alcaldesa, la fiesta de San Lucas es una de las más antiguas de Cantabria. Data de 1521 y tradicionalmente se centraba en un mercado de ganado que debido a la mecanización del campo, ha venido incluyendo en las últimas décadas maquinaria agrícola y de automóviles. La feria dispone de puestos ambulantes con barracas y bares o figones al aire libre con exposición de toda clase de géneros y artículos, desde productos agrícolas, artesanos y de menaje para el hogar, hasta ganado menor, pasando por aperos de labranza y artículos ganaderos. Un atractivo más de la celebración es la mezcla de la feria de ganado con los puestos ambulantes a ambos lados de la carretera general, junto al ferial, y a la plaza próxima al Palacio de los Acebedo. La alcaldesa ha recordado que esta fiesta es muy popular y acuden a ella miles de personas, también desde fuera de Cantabria, por lo que tiene un valor de atracción importante.
La alcaldesa, que ha estado acompañada en la visita por la teniente alcalde, Gloria Sierra, ha planteado a la consejera la posibilidad de emprender varios proyectos en su término municipal que afectan a la rehabilitación de puntos estratégicos de carácter turístico, como la ruta circular del Pico Vizmaya, de unos 15 kilómetros de longitud y 200 metros de desnivel que requiere de un acondicionamiento, limpieza y renovación de la señalítica, y en donde se puede apreciar una antigua mina y un castro. También desde la cima se puede contemplar unas magníficas panorámicas de la bahía de Santander.
Otro de los asuntos planteados ha sido la recuperación de los elementos o ingenios hidráulicos relacionados con el nombre del municipio (“entre ambas aguas”, referidas a las de los ríos Aguanaz y Miera) como puentes y molinos. Para ello se pretende realizar una catalogación de los elementos disponibles para evaluar su posible declaración como bien de interés cultural y así ponerlos en valor como interés turístico y cultural.
Otro proyecto, aún sin madurar, que la alcaldesa ha explicado a la consejera es el acondicionamiento de la ruta y del entorno de la Fuente del Francés, un enclave natural llamado así por un abate huido de la Revolución Francesa que descubrió allí unas aguas medicinales que se convertirían en un balneario cuyos restos están abandonados. La ruta es una de las más frecuentadas por su belleza y por facilidad de llevarse a cabo.
En el ámbito deportivo, la alcaldesa ha solicitado apoyo económico para el acondicionamiento de una defensa lateral de la pista polideportiva cubierta de Hoznayo para evitar la entrada de agua cuando llueve con viento del oeste. Esta pista está muy concurrida y además se utiliza para la organización de otros eventos culturales y sociales. También se solicita otra puerta de acceso y la urbanización del entorno de la pista.
Otro proyecto de mejora de instalaciones deportivas que la alcaldesa ha planteado a la consejera es cubrir la bolera municipal de Entrambasaguas, situada detrás del ayuntamiento, un proyecto que antes deberá de consultarse con los vecinos de la zona y estudiar los posibles impedimentos de carácter urbanístico que pueda suponer. Susinos ha recordado que en Entrambasaguas hay una destacada afición a los bolos, varias peñas bolísticas y existe una escuela municipal.
Finalmente, tanto Susinos como Sierra han solicitado a la consejera que tenga en cuenta a su municipio a la hora de programar eventos culturales, poniendo a disposición los diferentes espacios municipales como la biblioteca, la casa de cultura o la misma casa consistorial.