El Consejo de Ministros ha aprobado la autorización para que Cantabria y la Comunidad Valenciana puedan otorgar garantías durante el año 2024 por importes máximos de 11,7 y 13,2 millones de euros, respectivamente, en cumplimiento del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).
En el caso de la Comunidad Valenciana, se ha autorizado un importe máximo de 13.250.000 euros para otorgar garantías, en respuesta a la solicitud presentada el 19 de diciembre de 2023. Esta solicitud consiste en el reafianzamiento de las garantías concedidas por la Sociedad de Garantía Recíproca de la comunidad a las operaciones de crédito del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en el marco de la línea de financiación REACTIVA FEDER, destinada a pequeñas y medianas empresas.
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado a Cantabria a otorgar garantías a través del Instituto de Finanzas de Cantabria por un máximo de 11.750.000 euros, según la solicitud presentada el 20 de febrero de 2024. Estas garantías se dirigirán a varias líneas de avales destinadas al sector público empresarial y fundacional, así como a empresas, pymes y autónomos.
Tanto en el caso de la Comunidad Valenciana como en el de Cantabria, se ha considerado apropiado conceder la autorización solicitada, limitada al otorgamiento de garantías dentro de las líneas mencionadas y hasta el 31 de diciembre de 2024.