En el próximo pleno municipal de Santander, Izquierda Unida-Podemos planteará diversas preguntas relacionadas con el programa de mantenimiento del parque de Las Llamas, así como el estado de la II fase de ampliación y los resultados del Estudio Detalle para la ordenación de la fase III, aprobado por la Junta de Gobierno en agosto de 2022.
El concejal de la formación, Keruin Martínez, ha destacado la importancia del Parque de las Llamas como uno de los principales activos de la ciudad, subrayando su potencial como gran pulmón verde. Sin embargo, Martínez ha lamentado el estado de deterioro en el que se encuentra actualmente, citando problemas como pasarelas precintadas, parterres caídos, vallas oxidadas y actos vandálicos.
Martínez también ha señalado la degradación de las zonas deportivas y el impacto negativo en la vegetación, atribuyendo estos problemas a la falta de previsión y mantenimiento adecuado por parte de las autoridades municipales.
En cuanto a la falta de avances en las fases de ampliación del parque, Martínez ha expresado su preocupación por la falta de concreción en la segunda fase después de años de discusión. Además, ha resaltado que, a pesar de la aprobación de un contrato para la redacción del Estudio Detalle para la ordenación de la Fase III, el resultado de este trabajo aún no se ha publicado, a pesar del tiempo transcurrido.
Finalmente, Martínez ha destacado que el modelo actual del parque sigue dando protagonismo al hormigón y al hierro, instando a que las ampliaciones futuras consideren criterios urbanísticos modernos que garanticen un mantenimiento más sostenible y menos costoso.