Los sindicatos UGT, CCOO y FINE han convocado paros de dos horas, de 8 a 10 horas, en todo el sector financiero español el próximo lunes 26 de septiembre. Esta medida responde al estancamiento en las negociaciones del nuevo convenio colectivo que afecta a alrededor de 150.000 trabajadores, incluyendo 1.500 en Cantabria.
Según el responsable regional del sector financiero de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Pedro Martín Damalia, los paros se deben, entre otras razones, a la oferta insuficiente de la patronal. Esta ofrece un incremento salarial anual promedio del 2,5%, por debajo del 3,4% del último índice de precios al consumidor (IPC) de enero.
Martín enfatizó que no es aceptable que las entidades financieras, que reportan beneficios históricos máximos y aumentos salariales récord para altos ejecutivos, exijan a sus empleados contención salarial. Según él, parece que las plantillas son valoradas solo cuando ajustan el cinturón y cumplen objetivos, pero no cuando se generan beneficios significativos que solo interesan a los accionistas.
El próximo 12 de marzo está programada la próxima reunión de negociación del convenio colectivo del sector financiero español. Martín advirtió que si no hay cambios significativos por parte de la patronal, el conflicto laboral aumentará a partir de entonces.
Previamente a los paros del lunes, los sindicatos han convocado manifestaciones hoy en las ciudades de Barcelona, Sevilla y Valencia.