El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha comunicado a los alcaldes de Pesquera y San Miguel de Aguayo, Julián Gutiérrez y Eduardo Gutiérrez, respectivamente, que su departamento emprenderá un plan de inversiones destinado a mejorar las infraestructuras del municipio, abordando temas como el suministro de agua y la renovación de accesos a los núcleos, entre otras acciones.
En particular, Roberto Media ha confirmado que técnicos de la Consejería visitarán el municipio de Pesquera en los próximos días para analizar detalladamente las deficiencias en la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento, considerando estas mejoras como prioritarias y urgentes para ser abordadas a lo largo de la legislatura.
En cuanto a San Miguel de Aguayo, el consejero ha discutido con su alcalde la reciente decisión del Consejo de Gobierno de transferir la gestión de la depuradora del municipio a MARE.
Además de estas intervenciones, la Consejería llevará a cabo la limpieza y rehabilitación del acceso a Aguayo, así como de la carretera CA-806, donde se ampliará la calzada a 5,5 metros con una inversión cercana a los 800.000 euros.
También se ha anunciado un requerimiento al Ministerio para la reparación de la N-611, utilizada por los vecinos de estos municipios, a pesar de tener poco tráfico.
Por último, Media ha instado a los alcaldes a presentar proyectos de obras menores para mejorar accesos e infraestructuras, con financiamiento mayoritario por parte del Gobierno de Cantabria y una contribución menor de los ayuntamientos. Se espera que este nuevo decreto, aprobado en verano, destine 100.000 euros a Pesquera y 125.000 euros a San Miguel de Aguayo.
Los alcaldes se han mostrado satisfechos por la respuesta y disposición de la Consejería para abordar los problemas prioritarios de sus municipios.