La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, ha sostenido un encuentro con el director general del Servicio Jurídico de la Comisión Europea, Daniel Calleja. Durante la reunión, Urrutia le entregó un dossier que detalla la situación del Estado de Derecho en España desde noviembre, cuando se presentó en el Congreso la ley de amnistía.
Urrutia destacó la respuesta histórica y unificada de las instituciones y la ciudadanía ante la ley de amnistía, que consideran una amenaza para la igualdad de los españoles y la separación de poderes. Durante su visita al Pleno del Comité de las Regiones en Bruselas, Urrutia transmitió estas preocupaciones a la Comisión Europea, subrayando el peligro del «mayor abuso institucional en democracia» en España.
La consejera afirmó que la oposición a la ley de amnistía será total y desplegada en todos los ámbitos institucionales y sociales. Además, reiteró su firme defensa de la independencia judicial y el respeto a las resoluciones judiciales.
Urrutia también discutió con Calleja la flexibilización del régimen de protección del lobo en España, destacando que las posturas de la Unión Europea comienzan a reflejar las preocupaciones planteadas por Cantabria frente al Gobierno de Pedro Sánchez. Explicó que sacar al lobo de las especies protegidas es fundamental para los ganaderos y la vida rural. A pesar de las decisiones recientes de la UE, el Gobierno español mantiene una posición inflexible que amenaza la actividad ganadera en Cantabria.
En otra reunión con el embajador de España ante Bélgica, Alberto Antón Cortés, Urrutia discutió sobre el despoblamiento rural, la gestión del lobo y la promoción cultural y turística de Cantabria en Bruselas.