La Federación de Hábitat de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO) ha dado a conocer una sentencia que declara nulo el despido de una vigilante de seguridad que no fue subrogada por la empresa de seguridad Selec Global Security, donde iba a comenzar a trabajar como fija discontinua. La sentencia ordena la readmisión de la trabajadora en las mismas condiciones previas al despido y el abono de los salarios dejados de percibir.
Además, la empresa deberá pagar una indemnización de 7.500 euros por daños morales a la trabajadora, ya que la jueza consideró que hubo discriminación por motivos de salud. El despido se produjo después de que la vigilante informara a su coordinador de una dolencia física que podría limitarla en un puesto de trabajo específico que requería permanecer de pie constantemente.
Antonio Helguera, responsable de seguridad privada de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria, explicó que la empresa consideró a la trabajadora no subrogable después de que comunicara su problema de salud, dejándola sin empleo tanto en su empresa anterior como en la nueva adjudicataria, que tenía la obligación de subrogarla según el convenio.
La vigilante de seguridad había estado trabajando desde junio de 2022 en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Palacio de La Magdalena. Un año después, se le comunicó que sería subrogada a la nueva empresa adjudicataria del servicio, pero la nueva empresa decidió no subrogarla después de que informara sobre su problema de salud.
Helguera celebró la sentencia y afirmó que seguirán defendiendo los derechos de los trabajadores de la Seguridad Privada. Este fallo, según él, refuerza su compromiso de luchar por los derechos laborales de los trabajadores del sector.