El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, junto al presidente del Puerto de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, ha anunciado hoy un logro significativo en el tráfico de mercancías del Puerto de Santander durante el año 2023. La cifra alcanzada es de 6.989.450 toneladas, registrando un crecimiento del 9% en comparación con el año anterior. Este hito marca la superación del umbral de los 7 millones de toneladas. Además, se ha señalado un resultado económico provisional de 4,5 millones de euros, indicando un aumento del 83% en relación con el año 2022, cuando alcanzó los 2,5 millones de euros.
Arasti, quien también ocupa el cargo de vicepresidente de la APS, ha elogiado el desempeño del Puerto de Santander y su personal, destacando que en 2023 establecieron un récord histórico en el tráfico de mercancías, siendo el puerto que más crece en el norte de España, con casi un 9% de incremento respecto a 2022.
En su evaluación de la actividad portuaria de 2023, el consejero resaltó la importancia del puerto como agente impulsor de la economía de Cantabria, especialmente en el comercio exterior. Contribuye significativamente al Producto Interior Bruto (PIB) regional con un 13% y al empleo con un 11,16%. Arasti expresó su confianza en que el Puerto continúe su crecimiento en el futuro.
En esta línea, Arasti instó al Gobierno de España a construir la Terminal Intermodal Ferroviaria en La Pasiega para facilitar la intermodalidad en el transporte de mercancías y convertir el suelo de La Pasiega en una zona de expansión del Puerto de Santander. Destacó la urgencia de abordar el problema de la falta de suelo portuario, considerándolo crucial para el desarrollo económico de Cantabria.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, César Díaz, expresó su satisfacción por el logro del mejor resultado en la historia del puerto y estableció el objetivo de consolidar el tráfico de mercancías en 2024 para alcanzar los 8 millones de toneladas en 2027. Atribuyó los excelentes resultados a la profesionalidad de todos los actores involucrados y al esfuerzo inversor en infraestructura.
En cuanto al balance de tráfico, se registró un total de 6.898.450 toneladas en 2023, representando un aumento del 9% en comparación con 2022. Los graneles sólidos alcanzaron 3.832.667 toneladas, con un incremento del 12,4%, destacando el aumento en el tráfico de cereales. La mercancía general, con 2.944.889 toneladas, experimentó un crecimiento del 6,6%. Los contenedores aumentaron un 94,1%, alcanzando los 57.373 TEUS, y el tráfico de automóviles creció un 18,5%.
El balance económico provisional del puerto para 2023 muestra un resultado de más de 4,5 millones de euros, un aumento del 82% en comparación con 2022. El importe neto de la cifra de negocios supera los 24,6 millones de euros, reflejando un incremento del casi 13% en línea con el aumento del 9% en el tráfico total del puerto durante el año 2023.
En términos de nuevas inversiones, la Autoridad Portuaria de Santander está llevando a cabo un fuerte esfuerzo inversor en infraestructuras, con proyectos como la finalización del Muelle de Raos 9, la rampa ro-ro de Raos 7-8, el apartadero vía norte de ferrocarril en el espigón norte de Raos, la renovación vía norte de ferrocarril del espigón central de Raos, la iluminación LED de la red viaria del espigón central, la adquisición de una nueva embarcación y la pavimentación de la campa de Raos 9. La previsión para 2024 incluye inversiones por un importe total de 78,9 millones de euros, destinadas al desarrollo de la primera fase del Muelle 6 de Raos, el tacón y la rampa de Raos 9, la ampliación de dos plantas en altura del silo de automóviles y la rehabilitación del Palacete del Embarcadero.