El Gobierno de Cantabria está intensificando sus esfuerzos para mejorar los servicios farmacéuticos destinados a los residentes en municipios en riesgo de despoblamiento. Este impulso se reflejará en un aumento del 18% en la inversión, alcanzando los 40,000 euros a través del convenio vigente con el Colegio de Farmacéuticos, lo que representa un incremento de 6,000 euros respecto al año anterior, según señaló la titular de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia.
Durante un encuentro con la decana del Colegio, Rita de La Plaza, se analizó el impacto del programa de optimización de la adherencia al tratamiento farmacoterapéutico, que ha brindado atención personalizada a 157 pacientes mayores, personas con enfermedades crónicas y polimedicados en áreas con menor población en Cantabria. La consejera resaltó la necesidad de fortalecer este programa, subrayando resultados positivos como el aumento de población en 5 de los 19 municipios donde se ofrecen estos servicios a través de farmacias y botiquines rurales.
Urrutia enfatizó que el alcance de esta red tiene un potencial de mejora significativo en lo relacionado con la atención sanitaria de los pacientes, destacando que los farmacéuticos son, en muchas ocasiones, los únicos profesionales sanitarios que prestan servicio diario en núcleos de población rural. El informe del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria presentado al Gobierno revela que cinco municipios en riesgo de despoblamiento han experimentado un aumento de población, evidenciando el impacto positivo de estos servicios.
En esta legislatura, los municipios en riesgo de despoblación serán los ejes principales sobre los que pivoten todas las políticas del Gobierno cántabro para abordar este fenómeno. La consejera destacó la reciente reforma fiscal que busca incentivar la permanencia en estas zonas, eliminando el tope de renta en las deducciones de IRPF por arrendamiento de vivienda habitual y otros beneficios.
En la colaboración para mantener el sistema de dosificación de medicamentos en los municipios en riesgo de despoblamiento, las consejerías de Presidencia y Salud aportarán cada una 20,000 euros, un 18% más que en 2023. Este sistema, llevado a cabo por los farmacéuticos locales, ofrece estuches o pastilleros para organizar el tratamiento de pacientes con múltiples medicamentos, mejorando así la eficacia y seguridad de los tratamientos.
En Cantabria, donde 39 municipios están afectados por el riesgo de despoblamiento, la estrategia del Gobierno no solo implica ofrecer beneficios fiscales, sino también mejorar los servicios sanitarios como una medida integral para contrarrestar el despoblamiento en la región.