La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administración, Isabel Urrutia, ha inaugurado la renovación de la carpintería exterior del Convento de San Raimundo de Potes, un edificio fundado en el siglo XVII que alberga en la actualidad el Ayuntamiento de Potes y otras dotaciones municipales y de la mancomunidad.
Se trata de una obra pedida por el Ayuntamiento, a comienzos del año en curso, y que ha impulsado la Consejería de Presidencia “ya que por el Gobierno anterior no había realizado ningún trámite”, según ha explicado la consejera.
Así, en el año 2022 el Ayuntamiento acometió una serie de obras para el acondicionamiento, renovación y rehabilitación del edificio y ahora, con la renovación de la carpintería exterior, “unas ventanas preciosas que quedan totalmente integradas con el entorno del convento” se ha asegurado la eficiencia energética de estas oficinas con una obra que íntegramente ha realizado la Consejería de Presidencia a través de la Dirección de Administración Local por importe de 22.324 euros.
La consejera ha indicado que “hemos querido ayudar para que esta infraestructura municipal pueda ir acogiendo nuevas dotaciones”, una obra que se inaugura antes de terminar el año, muy necesaria para “mejorar la sostenibilidad del edificio, y asegurar que los empleados públicos trabajan en las mejores condiciones”, además de mejorar su funcionalidad.
Por su parte, el acalde Francisco Javier Gómez Ruiz ha agradecido “la premura con la que se ha atendido la petición del Ayuntamiento” y ha mostrado su satisfacción por ver cómo, poco a poco, se va finalizando la reforma de este edificio “que tiene vocación de ser el centro de servicios de la comarca”.
La sustitución de las ventanas de una parte de las dependencias del Convento de San Raimundo va a permitir una reducción de costes de calefacción que beneficiará tanto al Ayuntamiento de Potes como al Juzgado de Paz, la Mancomunidad de municipios de Liébana y el Grupo de Acción Local que cuentan con oficinas en este inmueble.
Carpintería de madera para un edificio histórico
El edificio consta de planta baja y dos alturas más. La obra ha consistido en la renovación de la carpintería exterior de la planta primera, así como dos piezas pequeñas en la escalera oeste; un total de 28 ventanas y una puerta balconera.
Esta zona de despachos se ubica en las antiguas habitaciones del convento (cuando se utilizaba como colegio mayor) con ventanas de madera de pino con acristalamiento de vidrio sencillo y con una antigüedad de varias décadas que presentaban desajustes y deformaciones generales.
La nueva carpintería cumple las condiciones estéticas del Plan Especial del Conjunto Histórico de Potes, es de madera, de tipo oscilobatiente con acabado opaco en color marrón o teñido en tono castaño. Como los huecos son en general de reducido tamaño, se ha optado por ventanas de una hoja en aquellos con anchura total inferior a 90 cm y sin parteluces en ninguna de las piezas. Están fabricadas en madera de pino con acristalamiento doble y cámara de aire.
La solicitud de esta obra que había iniciado el propio ayuntamiento llegó al Gobierno en febrero de este año, sin embargo, el anterior equipo había desechado la obra que no se iba a realizar este año.
La consejera ha indicado que, nada más llegar al Gobierno y ante la posibilidad económica del realizar este proyecto “iniciamos la tramitación del expediente para que la obra finalizara antes de que acabara el año 2023”. Para ello, a finales de agosto se contaba con el informe del arquitecto técnico del Ejecutivo, en septiembre la resolución de inicio de obra y la adjudicación a finales de octubre con un mes para ejecutarla una vez que se produjo la firma del acta de replanteo.