El Gobierno autonómico mantendrá el próximo año el convenio con la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore para potenciar las actuaciones culturales de grupos regionales en las Casas de Cantabria de todo el mundo.
Sobre el alcance de este acuerdo han hablado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, y la presidenta de la Federación Cántabra, Carmen Olarreaga, en un encuentro en el que también han repasado los eventos desarrollados durante el presente año, que tendrán continuidad en 2024, y que se verán potenciados con otros actos culturales a cargo de la Federación de Coros.
De hecho, la consejera de Presidencia ha señalado que el presupuesto destinado a potenciar la cultura regional en las Casas de Cantabria se incrementará un 50 por ciento, alcanzando en total los 90.000 euros para ambas federaciones.
Urrutia ha agradecido la contribución de los grupos regionales al enriquecimiento cultural y social de la Comunidad Autónoma y la importancia de su presencia en las Casas de Cantabria de todo el mundo.
En este sentido, ha valorado el alcance de las siete actuaciones de danzas realizadas en virtud de este convenio en sendas casas regionales, una de ellas de carácter internacional, en el centro montañés de Buenos Aires con motivo del aniversario de su creación.
Con estos convenios «apoyamos las actividades de las Casas de Cantabria, pero también ayudamos a difundir y conservar nuestra danza tradicional. Es un programa fundamental para mantener fuerte nuestro folclore», ha subrayado la consejera de Presidencia.
En este mismo sentido se ha manifestado la presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folclore, quien cree que los grupos de danzas regionales son también, al igual que las Casas, «embajadores de la cultura de Cantabria» para dar a conocer en el mundo a la Comunidad.
Igualmente, ha considerado que el convenio con el Gobierno cántabro sirve también de motivación para los propios integrantes de las agrupaciones de danzas, que no son profesionales y dedican su tiempo libre a estas actuaciones culturales. Estos desplazamientos a las Casas «sirven de recompensa a sus esfuerzos durante los ensayos y a la dedicación que mantienen», ha remarcado Olarreaga.