El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha acordado con el alcalde de Selaya, Cándido Cobo, estudiar un proyecto para mejorar la climatización del CEIP El Castañar, un problema de hace tiempo y que afecta de manera especial, a la zona sur del edificio.
En este sentido, el alcalde ha trasladado al consejero su preocupación por este tema que es objeto de queja por parte del alumnado, y ha mostrado su satisfacción por la respuesta que se le ha dado desde la Consejería de estudiar entre ambas administraciones y el propio centro educativo, las posibles soluciones que acaben con este problema y que se espera, puedan abordarse a lo largo del año que viene.
Otro asunto que se ha tratado es el cerramiento del patio que une el edificio de primaria con el de infantil, que también se analizará para acometer dicha obra a lo largo del año 2024. Sobre estas actuaciones, Silva ha propuesto al alcalde que, teniendo en cuenta que es un ayuntamiento que asume el mantenimiento de este centro al que acuden alumnos de la comarca, establezca líneas de colaboración con otros municipios vecinos para buscar fórmulas que ayuden a compartir los gastos de este tipo de actuaciones. «Es interés de todos, ha continuado diciendo, avanzar en esa colaboración entre municipios y consejería».
El titular de Educación ha querido destacar el «gran esfuerzo» del ayuntamiento de Selaya para hacer que el servicio educativo del CEIP EL Castañal sea «lo mejor posible», y ha valorado el compromiso del alcalde a seguir en esa línea de trabajo
Por último, se ha analizado un tema que interesa tanto a este ayuntamiento como a la Consejería de Educación como es solucionar el transporte escolar de los alumnos que acuden a diario a la Universidad de Cantabria o a la Universidad Europea del Atlántico, un tema que, a juicio de Silva, «preocupa a toda la comarca», ya que hasta ahora, lo que tienen, es un transporte urbano que no se adaptan a los horarios universitarios.
El consejero se ha comprometido a estudiar las distintas posibilidades de movilidad más beneficiosas para este alumnado, y en coordinación con la Consejería de Fomento, analizar las distintas posibilidades como «puede ser una línea mancomunada o cambiando la frecuencia del transporte urbano que facilite su utilización por parte de los universitarios» ha explicado Silva.
Para el alcalde, conseguir este objetivo sería muy beneficioso para las familias ya que, por un lado, abarataría el gasto de estancia y manutención de los estudiantes al poder regresar a sus casas, y por otro, ayudaría a fijar población en estas zonas rurales.