El 74 Festival Internacional de Santander acoge mañana a una de las grandes estrellas de la ópera actual, la soprano Sonya Yoncheva, habitual de escenarios como la Metropolitan Opera de Nueva York, la Royal Opera House de Londres, el Teatro alla Scala de Milán o la Ópera de París. En Santander, Yoncheva actuará junto a la Orquesta de la Ópera Real de Versailles, bajo la dirección del maestro Stefan Plewniak, en un programa dedicado a las óperas de Georg Friedrich Händel (1685-1759). El concierto tendrá lugar en la Sala Argenta a las 20 horas, y las entradas están disponibles desde 15 euros en la web festivalsantander.com y en las taquillas de la Plaza Porticada y del Palacio de Festivales.
Entre las arias que interpretará Yoncheva se encuentran algunas de las más emblemáticas del repertorio barroco: “Ombra mai fu” de Serse, la conmovedora “Se pietà di me non senti” de Cleopatra en Giulio Cesare in Egitto, la delicada “Lascia ch’io pianga” de Rinaldo o la virtuosística “Tornami a vagheggiar” de Morgana en Alcina, que cerrará el programa. También se escucharán el aria de Theodora “With darkness deep” y las oberturas de Rinaldo y Serse, junto a su interludio. En solitario, la orquesta interpretará el Concerto Grosso n.º 4 de Arcangelo Corelli (1653-1713).
Ganadora del Premio Opus Klassik 2021 a Cantante del Año, Sonya Yoncheva es reconocida por su dominio del repertorio barroco y su interpretación de roles icónicos de Bellini, Cherubini, Giordano, Puccini, Chaikovski y Verdi. Su voz y presencia escénica extraordinarias le han permitido brillar en conciertos y recitales por ciudades como Atenas, Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Milán, Nueva York, París, Tokio o Viena, entre muchas otras.
La discografía de Yoncheva, como artista exclusiva de Sony Classical, incluye Rebirth, Händel, The Verdi Album, Paris mon amour, Stabat Mater de Pergolesi y varias grabaciones en DVD/Blu-Ray. También ha participado en grabaciones de Las bodas de Fígaro de Mozart y La coronación de Popea de Monteverdi. Desde noviembre de 2021, es embajadora de UNICEF en Bulgaria y también representa a Rolex a nivel mundial.
Por su parte, la Orquesta de la Ópera Real de Versailles, fundada en 2019, interpreta un repertorio que va del Barroco al Romanticismo, con especial atención a la música de los siglos XVII y XVIII. La formación trabaja con distintos directores cada temporada, entre ellos Gaëtan Jarry, Víctor Jacob y el joven virtuoso del violín barroco Théotime Langlois de Swarte. La orquesta adapta su plantilla según las necesidades de cada proyecto, desde música de cámara hasta ópera, y realiza giras internacionales en Francia y en el extranjero, con actuaciones en auditorios como la Salle Gaveau, el Palau de la Música Catalana de Barcelona o festivales como La Rochelle y Sablé.
En abril de 2024, la orquesta llevó a cabo una gira de quince conciertos por China, Mongolia y Vietnam, donde regresará esta temporada coincidiendo con la exposición conjunta entre el Palacio de Versalles y el Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida en Beijing. Su sello discográfico, Château de Versailles Spectacles, fue reconocido con el premio Sello del Año 2022 en los Premios Internacionales de Música Clásica.
Marcos Históricos: Dúo Cassadó en Escalante
El lunes 18 de agosto, a las 20 horas, la Iglesia de la Santa Cruz de Escalante acogerá la actuación del Dúo Cassadó, formado por la pianista Marta Moll y el violonchelista Damián Martínez. Bajo el título Hypnotik, el programa incluye la Suite para violonchelo n.º 3 BWV 1009 de Bach, el Adagio para cello y piano de Zoltán Kodály, y piezas como From Jewish Life de Ernest Bloch, Metamorphosis Two de Philip Glass y Spiegel im Spiegel y Fratres de Arvo Pärt.
Hypnotik propone una experiencia íntima que conecta al público con la esencia de la música, desde el Barroco hasta la contemporaneidad, explorando la repetición y el minimalismo como camino hacia el éxtasis y la introspección.
Reconocidos por su sensibilidad y originalidad, Dúo Cassadó ha actuado en auditorios y festivales de Israel, Canadá, Japón, China y Corea del Sur, entre otros. Su disco Rapsodia del Sur recibió el Melómano de Oro, y con En Rojo realizaron la primera grabación mundial de Fantasía Española de Ernesto Halffter. Hypnotik es su último proyecto discográfico.
Comprometidos con la creación contemporánea, han estrenado obras dedicadas a ellos como Sibilas frente al espejo de Tomás Marco, Páginas de arena de Laura Vega y Del aire que me das de Marina Ortega. Esta temporada presentarán Esencia de los Elementos, un innovador proyecto que fusiona música clásica y arte audiovisual junto a Martina Ampuero.












