El Ayuntamiento de Comillas ha designado a María Causo como nueva jefa de la Policía Local del municipio, tras haber completado con éxito el proceso de promoción interna y la formación obligatoria impartida por la Escuela Autonómica de Policía Local.
Esta vacante surgió a finales del pasado año tras la salida del anterior responsable del cuerpo. Desde entonces, el Consistorio puso en marcha el procedimiento previsto para cubrir el puesto según establece la normativa vigente. Causo, que forma parte de la plantilla desde 2022 tras acceder por oposición libre, ha sido la candidata que ha superado todas las fases del proceso selectivo, incluyendo la formación de Oficial, imprescindible para asumir la jefatura.
La alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda Llano, ha felicitado públicamente a la nueva responsable del cuerpo, destacando que su nombramiento “no solo representa un avance para la seguridad del municipio, sino también un paso relevante hacia una mayor presencia femenina en los puestos de responsabilidad dentro de los cuerpos policiales”.
Además, la regidora ha dado la bienvenida a dos nuevos funcionarios interinos, José Antonio López Conde e Iker Bueno Mendigucha, que se incorporan como personal de refuerzo con funciones de auxiliares de Policía. Entre sus cometidos estarán la vigilancia de edificios e instalaciones municipales, control del tráfico, apoyo ciudadano y supervisión del cumplimiento de ordenanzas locales.
Por otro lado, desde el Consistorio también han informado de que ya se ha llevado a cabo la primera fase del proceso de selección para incorporar un nuevo agente a la Policía Local mediante oposición libre. A esta convocatoria se presentaron más de 50 aspirantes, y el procedimiento continúa ahora con las siguientes fases administrativas y la posterior formación obligatoria, que incluye un curso teórico-práctico de al menos 350 horas.
Para completar el dispositivo de seguridad, Noceda ha confirmado que, como en años anteriores, Comillas contará durante el verano con el apoyo de agentes de la Guardia Civil, con mayor presencia durante los fines de semana y las fechas festivas. Esta colaboración ha sido confirmada tras una reunión mantenida recientemente con el jefe de la Comandancia.