Dos montañeros han perdido la vida este lunes en una caída mientras escalaban en el Espolón de los Franceses, una de las zonas más conocidas y exigentes de los Picos de Europa. Los servicios de rescate del Gobierno de Cantabria y el GREIM de la Guardia Civil participaron en el operativo, aunque a su llegada al lugar solo pudieron certificar el fallecimiento de ambos.
La voz de alarma se dio sobre las 12:45 horas. El Centro de Atención a Emergencias 112 recibió la señal de alerta a través de los sistemas automáticos de un reloj inteligente y un teléfono móvil. Poco después, un montañero que presenció el accidente contactó también con el servicio de emergencias para informar de lo ocurrido. Además, una médica que se encontraba en la zona descendió por su cuenta para intentar ayudar, aunque tuvo que buscar cobertura antes de contactar con los servicios de emergencia.
Hasta el lugar del suceso se desplazó el helicóptero del Gobierno de Cantabria, que localizó a los escaladores en la parte baja de la vía. El equipo sanitario, descendido en grúa, confirmó el fallecimiento en el lugar. Posteriormente, el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, junto a su aeronave, se hizo cargo de la custodia de los cuerpos y su posterior evacuación.
El operativo, en el que también se mantuvo informados a los centros de emergencias de Asturias y Castilla y León debido a la cercanía con sus territorios, ha vuelto a poner de relieve la peligrosidad de algunas rutas en alta montaña, incluso para personas con experiencia.