La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria celebrará este lunes, 13 de enero, a las 10:00 horas, el juicio contra siete acusados -cinco hombres y dos mujeres, todos familiares entre sí- por un delito continuado de robo con fuerza cometido como grupo criminal. El proceso, que se desarrollará durante toda la semana, aborda los hechos ocurridos entre septiembre de 2021 y enero de 2022, cuando los implicados fueron detenidos.
Según la fiscalía, los acusados habrían actuado de forma organizada para perpetrar robos en doce establecimientossituados en localidades como Pesués, Pomaluengo, Revilla de Camargo, Torrelavega, Cartes, Santa Cruz de Bezana, Reinosa, Golbardo, Arce e Hinojedo. La mayoría de los robos tuvieron lugar en polígonos industriales y afectaron principalmente a comercios del sector de la alimentación.
La acusación detalla que utilizaban vehículos sustraídos o propios para realizar alunizajes, sustrayendo mercancías como jamones de bellota, productos ibéricos, dulces, minimotos, herbicidas y herramientas, entre otros. Además, los daños ocasionados en naves y vehículos sustraídos superan los 65.500 euros, cantidad que deberán indemnizar en caso de condena.
El Ministerio Público solicita una pena de cinco años de prisión para cada acusado, además de una indemnización por los daños ocasionados. Los procesados ya han consignado 10.000 euros para afrontar posibles responsabilidades civiles.