Este domingo, 12 de enero, se prevé un descenso generalizado de las temperaturas a nivel nacional, siendo más notable en la mitad nordeste de la península y Baleares. Siete comunidades autónomas estarán en alerta por temperaturas mínimas, nieve, rachas de viento, nieblas y olas, según los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Durante la primera mitad del día, se esperan precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, alto Ebro, norte de la Ibérica y Pirineos. En estas zonas, las precipitaciones se darán en forma de nieve a partir de 700 a 1.000 metros de altitud, con posibles acumulados significativos en las cotas altas.
Por otro lado, las brumas y los bancos de niebla afectarán a Galicia, zonas de montaña y las dos mesetas, donde no se descarta que se registren nieblas densas y persistentes en el sur de Extremadura. En Canarias, soplarán vientos alisios, mientras que en el Cantábrico se prevé viento del este, y en el Estrecho y Alborán, viento de poniente rolando a levante. Además, en otras áreas, como el Ampurdán y Baleares, la tramontana soplará con rachas muy fuertes, al igual que el cierzo en el medio y bajo Ebro y Castellón. También se esperan rachas intensas en el Pirineo.