La Fundación Franz Weber (FFW) ha señalado este martes al Gobierno de Cantabria por destinar 50.000 euros a eventos taurinos en cinco municipios rurales —Pesaguero, Tudanca, Rasines, Molledo y Bárcena de Pie de Concha— bajo el pretexto de combatir la despoblación, según detalla el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publicado el lunes.
La ONG internacional considera que estas ayudas son una forma de «apoyar a consistorios afines con dinero público», en lugar de buscar soluciones reales para el desarrollo rural. En un comunicado, la fundación sostiene que los eventos taurinos no cuentan con el respaldo de la ciudadanía, citando datos de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022 del Ministerio de Cultura, según la cual el 97,7% de la población declara no asistir a este tipo de actividades.
Pesaguero es un caso emblemático para FFW, ya que el consistorio incrementó un 1200% el gasto destinado a una corrida de toros realizada en marzo de 2023, comparado con el año anterior. Pese a este apoyo financiero, la fundación asegura que la asistencia a eventos taurinos en localidades pequeñas sigue disminuyendo, lo que pone en entredicho la eficacia de estas subvenciones.
FFW también recordó el caso de la escuela taurina de Santander, que consideran un «rotundo fracaso». Según la organización, esta institución ha perdido más de la mitad de sus inscritos en pocos años y ha generado escaso interés entre la ciudadanía.
La fundación afirma que la medida adoptada por la Consejería de Presidencia carece de respaldo técnico o científico que demuestre su impacto positivo en la calidad de vida o el progreso de los núcleos rurales. «No existe ni un solo estudio que avale esta iniciativa», aseguran, calificándola como un intento de financiar «al ultraminoritario lobby taurino».