Miembros del Cuerpo Consular de Santander se reunieron ayer con el coronel jefe de la 13ª Comandancia de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Jesús Orantos Mínguez, y con el teniente coronel Julio Postigo. El encuentro contó con la participación de los cónsules de Brasil, Carmen Ealo de Sa; Chile, Luis del Río Diestro; Dinamarca, Rodolfo Maza-Madrazo, decano del Cuerpo Consular; Ecuador, Rafael Bustamante Losada; Honduras, Ernesto Madariaga Domínguez, vicedecano; y Malta, Román Villaescusa Mora.
El objetivo principal de la reunión fue estrechar los lazos entre la Guardia Civil y las oficinas consulares para mejorar la prestación de servicios y asistencia a los ciudadanos de los países representados, especialmente durante la temporada estival. Cantabria se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más demandados de España en los últimos años, lo que hace imprescindible una coordinación efectiva entre las instituciones.
La colaboración acordada permitirá una mayor diligencia en la atención a los nacionales de los consulados, además de reforzar la proyección internacional del Instituto Armado. “Este tipo de encuentros refuerzan la cooperación y mejoran la respuesta de las instituciones frente a las necesidades de los ciudadanos”, señalaron los participantes.