El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández, ha solicitado hoy que no se empleen animales silvestres como renos, camellos o dromedarios en la cabalgata de Reyes Magos de Santander. Según Fernández, durante la cabalgata del año pasado, unos renos fueron expuestos a condiciones de estrés extremo debido a las aglomeraciones, las luces y los ruidos propios del evento. “Fue un sufrimiento innecesario y cruel para los animales”, ha señalado.
El portavoz socialista ha destacado que la magia de ese día no debería implicar el sufrimiento de ningún ser vivo. «Los niños y niñas de Santander merecen disfrutar de la cabalgata sin ver a animales sufrir», ha subrayado. En su lugar, propone alternativas decorativas que hagan el desfile igual de especial, sin causar estrés o daño a los animales.
Asimismo, Fernández ha recordado que estas prácticas podrían estar incumpliendo la Ley de protección y bienestar de los animales, y ha instado al Ayuntamiento a actuar con responsabilidad y pedagogía, pensando en las futuras generaciones. «Es innecesario hacer sufrir a los animales cuando existen formas creativas de enriquecer la cabalgata sin utilizarlos», ha enfatizado.
Por último, ha hecho un llamamiento para que Santander avance en el compromiso con el respeto animal y se convierta en una ciudad referente en bienestar animal. “Lo contrario es ir para atrás como los cangrejos”, ha concluido.